Janet Tello: “Urge contar con más jueces que administren justicia con enfoque de género”

Demanda. Según jueza Janet Tello, así se podrá sancionar con dureza los crímenes contra las mujeres y la comunidad LGTBI.

Demanda. Según jueza Janet Tello, así se podrá sancionar con dureza los crímenes contra las mujeres y la comunidad LGTBI.

Un policía asesina a su expareja de un disparo en la cabeza, en El Agustino. En el mismo distrito, un hombre golpea a su esposa hasta matarla. Y otro acuchilla a su conviviente en Huaycán. Los tres casos ocurrieron la madrugada del último lunes.

La violencia contra la mujer en el país es un problema real y latente, por ello, desde la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, se ha comenzado a hablar de la necesidad de revisar las normas para sancionar con dureza los crímenes de odio por razón de género.

La jueza suprema Janet Tello Gilardi, quien preside esta comisión, asegura que las mujeres "están pidiendo un cambio definitivo y que no sea tolerada ninguna clase de discriminación ni violencia", y por ello los más de tres mil jueces que existen a nivel nacional están llamados a aplicar justicia con enfoque de género.

"En el área de familia, la mayoría de jueces están muy conscientes de sus obligaciones y de la aplicación del enfoque de género; sin embargo, yo creo que en las demás áreas como la penal debe continuarse trabajando con los magistrados para lograr este objetivo. La Corte Suprema tiene acuerdos plenarios donde ha establecido los criterios que deben seguir los jueces al momento de la valoración de las pruebas. En este aspecto hay avances concretos, pero se necesita seguir trabajando", señala la jueza.

Mayor capacitación

Con más jueces concientizados en cuanto a la defensa de los derechos de la mujer y la búsqueda de la igualdad, las sanciones hacia los agresores serán ejemplares y justas. Sin embargo, ¿qué se necesita para alcanzar esto?

"Es necesario contar con capacitación permanente y si ello demanda realizar una inversión, entonces es oportuno que se realice para que todos los jueces asimilen estos criterios", afirma Tello en diálogo con La República.

La magistrada expuso estos aspectos durante su participación en una mesa de trabajo del Cuarto Encuentro Internacional denominado "Juzgando con Perspectiva de Género", realizada en México.

Allí también declaró que los operadores de justicia deben ponderar el razonamiento en las decisiones que responden a conceptos rígidos, tomando en cuenta la importancia sobre la discriminación que sufren las mujeres y sobre todo la población LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), con quienes la justicia también tiene una deuda pendiente. 

Claves

El número de casos de feminicidios reportados a nivel nacional por el Ministerio de la Mujer es de 106 al cierre de setiembre.

La Defensoría del Pueblo anunció que realizará nueve audiencias defensoriales sobre esta problemática.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO