Aumentan infecciones respiratorias agudas en Arequipa y Caylloma

Menores afectados por el descenso de temperaturas en Arequipa. Los más expuestos a contraer IRAS son aquellos que viven en Caylloma.

1 Jun 2018 | 8:36 h

Menores afectados por el descenso de temperaturas en Arequipa. Los más expuestos a contraer IRAS son aquellos que viven en Caylloma.

En los centros de salud de Arequipa y Caylloma, la última semana aumentaron en 2 mil 615 los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en menores de cinco años.

Estas engloban males como la gripe, otitis, faringitis y otros que comprometen el sistema respiratorio, informó Fernando Valencia, director de la Red de Salud Arequipa - Caylloma

PUEDES: Arequipa: Protestas al pie del Misti contra Martín Vizcarra y el Congreso

La cantidad de casos en Arequipa es preocupante por tratarse de niños que tienen menos de cinco años, siendo la población más vulnerable a ese tipo de enfermedades. 

En el caso de las neumonías, según sus reportes, en una semana registran hasta seis casos nuevos en los infantes. Estos casos son derivados a hospitales como el Honorio Delgado o Goyeneche para su tratamiento. Los distritos con mayor número de afectados son Paucarpata, Cerro Colorado y Cayma.

El especialista explicó que pese a que la mayor cantidad de niños afectados con las enfermedades están en Arequipa (7 de cada 10), quienes están más expuestos son los menores de Caylloma por las bajas temperaturas y la precariedad de las viviendas. 

El jefe del área de Epidemiología del hospital Goyeneche, Roy Espinoza, recomendó que la edad primordial en que los niños deben ser cuidados es desde los 0 a 3 años.

Señaló que el error de los padres es darles bebidas calientes, que provoca que los virus incuben con mayor facilidad, cuando lo correcto es tomar líquidos tibios.  

Para el médico es normal que se incremente el número de casos de IRAS desde mayo por ser temporada de frío. En los centros de salud de Arequipa y Caylloma se inició la campaña de vacunación, donde se están repartiendo más de 80 mil dosis contra la influenza

Te puede interesar