Más del 53% de negocios son promovidos por mujeres en el Perú

Carlos Contreras
02 Abr 2018 | 21:47 h

Presencia femenina en empresas se siente más en Moquegua, Junín y Cusco. La idea es que continúen con proyectos.

En el Perú, 24 mil 208 pequeños y medianos negocios fueron constituidos por mujeres en el cuarto trimestre de 2017, lo que representa un 53.5% del total nacional, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tanto, otras 21 mil 230 empresas fueron gestionadas por varones, es decir, el otro 46.5% del total. Para la economista Tula Mendoza Farro, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad Continental, estas cifras demuestran el mayor protagonismo de la mujer en la puesta en marcha de iniciativas de negocio y su contribución en la economía de su hogar.

En la provincia de Lima se registró 17 mil 532 empresas constituidas, de las cuales el 52,8% fueron emprendidas por las mujeres y el 47,2% por los hombres.

A nivel de regiones, el porcentaje de mujeres que crearon un negocio fue mayor al de los hombres en la mayoría de los casos. Lidera este ranking Moquegua (60,6%), seguido de Junín (58,1%), Cusco (57,1%) y Piura (57,0%).

No obstante, pese a que las cifras son alentadoras, Mendoza refiere que está bien crear más empresas, pero más importante aún es que sean sostenibles. “De acuerdo al Monitoreo Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés), el 75% de empresas muere después de un año de haber sido creadas. Por ello, es más importante que tanto el gobierno como las instituciones públicas y privadas impulsen la creación de negocios sostenibles en el mercado, para que estas superen los 3.5 años de vida”.

Asimismo, la economista Tula Mendoza recomendó a las mujeres capacitarse, pues considera que un emprendedor más informado es también un empresario más competente, capaz de tomar mejores decisiones para el crecimiento de su negocio. “No ser conformitas. Ser visionarias y trabajar seguras de que pueden vencer las barreras para desarrollarse exitosamente como empresarias”.

Finalmente, señaló que las instituciones del Estado ofrecen muchos talleres y cursos gratuitos de cómo hacer empresa. Nuestro Centro de Emprendimiento también ofrece cursos virtuales de innovación, desarrollo de productos, estudios de mercado. “Lo mínimo que deben tener es un Lienzo Canvas (modelo de negocios) que pueden solicitarnos de manera gratuita a conti-emprende@continental.edu.pe”, finalizó.

Video Recomendado

Lazy loaded component