Perú: Alrededor de 3 mil enfermos de Esclerosis múltiple carecen de tratamientos adecuados

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, se estima que el 7.9 % de la población peruana tiene prevalencia hacia esta enfermedad.

Hoy se celebra el día internacional de esclerosis múltiple y quienes lo padecen sufren por la falta de una edecuada atención.por
Hoy se celebra el día internacional de esclerosis múltiple y quienes lo padecen sufren por la falta de una edecuada atención.por

La Asociación de Esclerosis Múltiple del Perú ( ESMUP) estima que alrededor de 3 mil pacientes con esclerosis múltiple enfrentan la enfermedad sin recibir un tratamiento adecuado en el sistema de salud de nuestro país. Este padecimiento se encuentra catalogado dentro del grupo de enfermedades raras y huérfanas, con una prevalencia estimada entre el 7.9%.

La esclerosis múltiple es una enfermedad catalogada como rara que afecta principalmente a mujeres jóvenes, con una franja de edad entre los 20 y 40 años.

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se conmemora hoy, el doctor Iván Dueñas, neurólogo del Hospital María Auxiliadora, explica la importancia de promover el conocimiento sobre esta enfermedad, ya que un diagnóstico temprano sumado a una terapia adecuada puede marcar gran diferencia en la calidad de vida de los pacientes: “una atención completa no solo puede contribuir a reducir la discapacidad asociada con la enfermedad, sino también a mejorar la calidad de vida de los pacientes  lo que implica proporcionar acceso a medicamentos específicos, terapias de rehabilitación y apoyo psicosocial”.

El doctor Dueñas destaca que los síntomas de la esclerosis múltiple abarcan la pérdida de fuerza muscular, cambios en la sensibilidad en distintas partes del cuerpo, variaciones en la estabilidad y la marcha, dificultades en el habla que se reflejan en una pronunciación arrastrada o entrecortada, pérdida de visión, deterioro de la memoria y, especialmente, una fatiga crónica y progresiva que aumenta día tras día, teniendo un impacto considerable en la calidad de vida del paciente.

Entre los tipos más frecuentes de esclerosis múltiple se encuentra la forma remitente recurrente, caracterizada por la presencia de recaídas de la enfermedad, seguidas de períodos de estabilidad entre ellas.

“Los síntomas pueden variar ampliamente entre los pacientes, pero algunos de los síntomas tempranos más comunes incluyen pérdida visual en uno u otro ojo, hormigueo e insensibilidad, visión doble, fatiga, urgencia urinaria, problemas de equilibrio y debilidad. Diagnosticar la EMRR implica identificar dos o más episodios de la enfermedad, junto con periodos estables, y el descarte por medio de pruebas de diagnóstico como la resonancia magnética o la prueba del líquido espinal las cuales pueden distinguirla de otros tipos de la enfermedad”, explicó el especialista.

Últimas noticias

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: Fuerte Sismo de 4,4 en Huacho reportó IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,4 remeció Huacho esta noche, según IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Salud

'Manuales de supervivencia': el documental premiado en el Festival de Cine de Lima

Cuidado con la hipertensión arterial que no tiene síntomas iniciales

¿Por qué las personas nacidas en los 60 y 70 son más resilientes? La psicología no relaciona su capacidad de superar adversidades con la crianza

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Presentan formalmente la moción de censura contra el ministro César Astudillo por crisis de inseguridad