Salud oral: ¿cómo atender la sensibilidad dental?
Se conoce como sensibilidad dental al dolor intenso y transitorio en los dientes provocado por la exposición de la dentina a un estímulo externo.
La boca es el reflejo de nuestra salud. Nos permite alimentarnos e hidratarnos, y es también una fuente de entrada de agentes externos. Sin los cuidados para mantenerla en buen estado, cualquier persona se expone a enfermedades bucodentales que, de no ser tratadas, pueden desencadenar en males más severos o sistémicos.
Se conoce como sensibilidad dental al dolor intenso y transitorio en los dientes provocado por la exposición de la dentina a un estímulo externo como alimentos fríos, calientes, ácidos o demasiado dulces. “Este problema es bastante común y tiene causas distintas, de modo que cada caso debe tratarse de una manera especial”, señala la doctora Andrea Vergara, de la clínica COE Dental.
Esta afección puede ser de dos tipos: localizada (que se produce por la presencia de caries y, en ocasiones, por una recesión gingival), y generalizada (que se manifiesta de forma difusa por toda la boca o por gran parte de ella). “Es repentina y mejora con el paso del tiempo, dependiendo de la causa que la provoque”, agrega Vergara, experta en periodoncia.
Se produce, principalmente, por la carencia de esmalte en el diente, que deja expuesta la dentina ante diferentes estímulos como alimentos muy fríos o muy calientes, altamente azucarados o ácidos; un cepillado dental demasiado agresivo, morder alimentos demasiado duros o incluso cubitos de hielo.
Y también viene ocasionada por caries avanzadas, infecciones dentales, exceso de presión dental, recesión de las encías, erosión del esmalte debido a reflujos o vómitos constantes (de ahí el vínculo entre sensibilidad dental y embarazo).
Atajarla es crucial. Según la Vergara, clínicamente los pacientes con sensibilidad dental tienen una peor higiene bucal a causa del dolor que sufren cuando la realizan. “Esto se traduce en una menor dedicación al cepillado y una menor eficacia del mismo, por lo que se acumula más placa bacteriana y, por tanto, hay mayor prevalencia de patologías relacionadas, como caries, gingivitis y periodontitis”, enfatiza. Son males que, si no se tratan a tiempo, pueden causar la pérdida de dientes.
De todos modos, el mejor tratamiento para la sensibilidad dental es una correcta higiene bucodental que ayude a prevenirla. La especialista recomienda un cepillando los dientes con un cepillo suave y con la fuerza adecuada, el uso de pasta de dientes y enjuague bucal con la cantidad de flúor adecuada, una alimentación equilibrada y, sobre todo, las revisiones periódicas con el dentista.