Inteligencia artificial para la pérdida auditiva
La marca Starkey acaba de lanzar al mercado peruano los nuevos Evolv AI, soluciones auditivas más estéticas y con inteligencia artificial. Se encuentran a través de Tecnología Auditiva Americana.
A nivel global, más de 1.500 millones de personas experimentan algún grado de pérdida auditiva. De esta cifra, unos 430 millones presentan la condición de gravedad moderada o mayor en el oído con mejor audición, según la Organización Mundial de la Salud.
En la región las Américas, alrededor de 217 millones viven con pérdida auditiva (el 21,52% de la población), y se espera que para el 2050 este número aumente a 322 millones. La pérdida de audición le cuesta a la región $262 mil millones anualmente.
Pese a estas cifras, este tema sanitario ocupa poco espacio en la agenda pública, “donde no se habla por desconocimiento o estigma”, según Joseph García, médico especializado en Audiología pediátrica y adaptación de auxiliares auditivos.
“El público no entiende cómo funciona el sistema auditivo ni cuáles son las implicaciones de tener una discapacidad auditiva. Solo el 5% hace algo al respecto. Estamos hablando de millones de personas a nivel mundial que no pueden tener una conversación fluida en lugares donde hay ruidos de fondo, pero muy pocas personas buscan ayuda”, dice el experto.
Un paciente puede tardar hasta seis meses en desarrollar una reorganización en el cerebro a partir de esta condición, que podría desencadenar demencia o Alzheimer. Frente a este panorama, la tecnología resulta una buena aliada y una herramienta necesaria para encarar el estigma.
“Los auxiliares auditivos están indicados en pérdidas auditivas que no son tratables de forma quirúrgica o con tratamiento con medicamentos. Sin embargo, hay un prejuicio al usarlos porque se sigue creyendo que son enormes o antiestéticos”, comenta García.
Starkey, socio estratégico del Grupo Benoit, acaba de lanzar los nuevos Evolv AI a través de Tecnología Auditiva Americana, una solución auditiva innovadora que, entre otras funcionalidades, presentan la conectividad con el celular, sensores para contar pasos y medir actividad cerebral, y un traductor de 27 idiomas, todo en un audífono casi invisible y personalizado.
“Es prácticamente un gadget, tan estéticos como los AirPods y con muchas más funciones gracias a la inteligencia artificial”, matiza García. El modelo más universal se ajusta cómodamente detrás de la oreja, está disponible con batería o recargable y provee un sonido excepcional.
“Además, puede realizar 55 millones de ajustes automáticos por hora gracias al Inteligencia Artificial para optimizar la calidad del habla y del sonido sin esfuerzo y programarlos a distancia, es decir, el paciente tendrá aún más flexibilidad y ajustes de precisión de sus audífonos, en donde sea que esté”, detalla el especialista.
Desde esta semana, cuando fueron lanzados, los Evolv AI están disponibles en el mercado peruano.