Pedro Castillo: mayoría de peruanos desaprueba mensaje presidencial de Fiestas Patrias
Ciudadanos encuestados expresaron una opinión negativa o mixta sobre el discurso dado el 28 de julio por el presidente Pedro Castillo.
Un mensaje que no caló. La reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruano (IEP), en alianza con La República, mostró que un porcentaje importante de los peruanos no recibieron de manera positiva el discurso de Pedro Castillo dado por la celebración de los 201 años de la independencia nacional.
Los resultados son claros: tan solo el 12% aprobó el mensaje presidencial del 28 de julio. Del total, un 2% consideró al mensaje como “muy bueno” y el 10% restante como “bueno”. Las personas que eligieron esta última opción están ubicadas en el ámbito rural.
Aprobación general del mensaje presidencial. Foto: Encuesta IEP
En contraste, un 37% de la muestra estadística calificó negativamente el mensaje de Pedro Castillo. De este grupo, un 20% describió el discurso como “malo”. En tanto, un 17% como “muy malo”. Dichas opciones fueron las preferidas entre los encuestados de las zonas urbanas, en particular, en Lima Metropolitana.
Un punto a tomar en cuenta es también el alto porcentaje de opinión mixta que recibió el mensaje presidencial. Un 34% de las personas se refirió al discurso de Castillo como “regular”. Por distribución geográfica, esta preferencia fue escogida en proporciones similares en todas las regiones del país. En ese sentido, es necesario mencionar que en el sur obtuvo mejores resultados: 39% de aprobación.
Por otro lado, un 16% de los encuestados manifestó no haber leído ni visto el mensaje presidencial.
Aprobación del mensaje presidencial muestra diferencias entre distintas regiones. Foto: Encuesta IEP
Diferencias socioeconómicas e ideológicas
La recepción del mensaje presidencial varió sustancialmente de acuerdo al nivel socioeconómico.
Por un lado, en los sectores de clase alta y media tendieron a mostrar preferencia a la desaprobación del discurso, con un porcentaje superior al 50% entre las opciones “malo” y “muy malo”.
Distinta es la situación en los sectores de clase media y trabajadora. Ellos se inclinaron por las calificaciones positivas y neutras.
Aceptación de mensaje presidencial varía por segmento socioeconómico. Foto: Encuesta IEP
En cuanto al posicionamiento ideológico, las personas que se identifican como “de izquierda” en su mayoría calificaron el mensaje presidencial de manera mixta a positiva.
Por otro lado, los sectores “de centro” y “de derecha” seleccionaron opciones neutras a negativas.
Identificación ideológica y aprobación del mensaje presidencial. Foto: Encuesta IEP
Ficha técnica:
Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Partida 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE. Financiación: Diario La República e IEP. Objetivo: Recoger las opiniones de personas de 18 años a más, con DNI, en zonas urbanas y rurales sobre coyuntura política. Tamaño y distribución de la muestra: 1208 entrevistados en 24 departamentos, 149 provincias y 410 distritos.
Encuesta telefónica. Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria de números de celular. Puntos de muestreo: Lima Met., Perú urbano y Perú rural. Margen de error: ± 2,8 pts. para resultados a nivel nacional. Nivel de confianza: 95%. Representatividad provincial: 95.2%. Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles (MTC 2019). Fecha de campo: 1 al 4 de agosto de 2022. Página web: www.larepublica.pe y www.iep.org.pe.