LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Pedro Castillo comunica a Gustavo Petro e Iván Duque que no asistirá a toma de mando en Colombia

Bancadas de oposición negaron la autorización al presidente Pedro Castillo para asistir a la toma de mando del presidente electo Gustavo Petro.

Pedro Castillo no participará de la toma de mando en Colombia. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
Pedro Castillo no participará de la toma de mando en Colombia. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
Jair Zevallos

El jefe de Estado, Pedro Castillo, envió un oficio al presidente electo colombiano Gustavo Petro y a su homólogo Iván Duque para anunciar que no asistirá a la ceremonia de toma de mando a realizarse en Bogotá, Colombia. Ello responde a que el último jueves 4 de agosto, el pleno del Congreso de la República votó en contra de otorgarle el permiso al mandatario para que participe del acto protocolar.

Circunstancias ajenas a mi voluntad me impiden acompañarlo en la significativa e histórica ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial del próximo 7 de agosto, en Bogotá. El Congreso de la República no me ha otorgado el permiso que requiero para ausentarme de territorio nacional, conforme lo establece la Constitución Política del Perú”, escribió el mandatario peruano al presidente electo Gustavo Petro.

Oficio enviado a Gustavo Petro

Castillo Terrones manifestó a su homólogo colombiano Iván Duque que, al no poder asistir, irá en su representación la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte.

La decisión del Congreso de la República no se condice, en forma alguna, con la altísima valoración que mi Gobierno asigna a las históricas relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a nuestros países. Por ello, y a fin de que esté representado al más alto nivel posible la Transmisión de Mando Presidencial, he solicitado a la vicepresidenta del Perú, señora Dina Boluarte, representarme en la aludida ceremonia”, se puede leer en el documento.

Oficio enviado a Iván Duque

Congreso negó permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a Colombia

El pleno del Congreso no autorizó el viaje del presidente Pedro Castillo a Colombia para la toma de mando de Gustavo Petro. Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, la representación parlamentaria le negó el permiso al mandatario.

Quienes votaron en contra fueron las bancadas de oposición de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú.

Congreso: impedir viaje del presidente Pedro Castillo a Colombia es un exceso, según especialistas

De acuerdo con el politólogo Arturo Maldonado, la decisión del Congreso sería un exceso, pues consideró que no existen suficientes elementos para no permitirle la salida a Castillo Terrones.

“Creo que es un exceso. Queda mal el presidente y, sobre todo, Cancillería, Relaciones Exteriores, al no poder mandar a un presidente a la asunción de mando de un país vecino, de la región. Además, los motivos de la negativa en muchos casos están guiados por una presuposición que me parece es todavía vacía. Esa idea de que lo que quería en realidad el presidente Castillo era fugarse del país. No hay muchos elementos para poder decir eso y tomar una decisión y negarle la salida del país basada en esa presunción. Los congresistas han actuado motivados por noticias falsas, por trascendidos, por chismes y no en elementos más objetivos”, dijo a La República.

En esa misma línea, el politólogo Anthony Medina manifestó a La República que la actitud del Parlamento fue desacertada, ya que es el presidente quien dirige la política exterior nacional.

Definitivamente es un exceso, una medida totalmente desacertada, porque el presidente de la República es el jefe de Estado y constitucionalmente es el que dirige la política exterior peruana; es decir, el Congreso se está tomando una atribución que pone en riesgo nuestras relaciones bilaterales con un país hermano. No me imagino al presidente de Brasil o Colombia o de cualquier otro país que por cuestiones de política interna se le impida cumplir labores diplomáticas. Me parece una medida sumamente desacertada”, puntualizó.