Política

Vladimir Cerrón pide ser absuelto en caso del aeródromo Wanka

Audiencias. Fiscal superior de Junín, Ramón Vallejo, solicitó que la condena de cuatro años sea efectiva y que el exgobernador regional ingrese a prisión por el grave daño económico ocasionado a dicha región. 

Colusión. Vladimir Cerrón, es acusado de coludirse con una empresa privada para construir un aeropuerto en Huancayo. Foto: Marco Cotrina/La República
Colusión. Vladimir Cerrón, es acusado de coludirse con una empresa privada para construir un aeropuerto en Huancayo. Foto: Marco Cotrina/La República

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Junín definirá en un minijuicio si confirma, revoca o anula la condena de cuatro años de prisión efectiva impuesta al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, por la frustrada construcción de un aeropuerto en Huancayo.

Con ese objetivo, el tribunal integrado por los jueces superiores Walter Chipana Guillen, Julio Lagones Espinoza y Carlos Carhuancho Mucha desarrollará una serie de audiencias para escuchar al representante de la Fiscalía, la Procuraduría y los abogados defensores, a fin de tomar una decisión.

En este caso, conocido como el aeródromo Wanka, no está inmerso únicamente Cerrón Rojas, sino otros funcionarios y consejeros del Gobierno Regional de Huancayo, en el periodo del 2010 al 2014, cuya situación jurídica también se definirá en este juicio.

El 6 de febrero último, el juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo, Guido Arroyo Ames, condenó por delito de colusión a Vladimir Cerrón, a los funcionarios Aldrin Zárate Bernuy (exgerente de Desarrollo Económico), Mercedes Carrión Romero (exdirectora de Asesoría Jurídica) y Luis Araujo Reyes (exdirector de Transportes y Comunicaciones).

Además, a los representantes del Consorcio Aeródromo Wanka, Luis García Morón, Serafín Blanco Campos y Nataly de la Vega Estrada.

En tanto, absolvió al exgerente general regional Henry López Cantorín y a los exconsejeros regionales Eddy Misari Conde, Silvia Castillo Vargas y Saúl Arcos Galván.

En la audiencia realizada el 5 de julio, el fiscal superior Ramón Vallejo Odría pidió confirmar la condena a Cerrón y a los otros funcionarios y revocar la absolución del exgerente general y los consejeros regionales.

Esa posición fue respaldada por el procurador público, Cristian Cueva Pastor, quien pidió confirmar el pago de la reparación civil 2,018.180 soles, por el perjuicio ocasionado al Gobierno Regional de Huancayo.

Por su parte, los abogados de López Cantorín y los consejeros regionales han pedido confirmar las conclusiones del juez que los exculpan por haber intervenido en los hechos bajo el principio de confianza.

 Tribunal. Sala Penal de Apelaciones escuchará en audiencia a los abogados y a la Fiscalía. Foto: difusión

Tribunal. Sala Penal de Apelaciones escuchará en audiencia a los abogados y a la Fiscalía. Foto: difusión

Nulidad y absolución

La defensa de Cerrón Rojas, a cargo del abogado Luis Miguel Mayhua Quispe, ha planteado al tribunal que anule la sentencia condenatoria y absuelva al exgobernador regional de Huancayo.

Mayhua Quispe argumentó que en las audiencias de este juicio de apelación demostrará que no hubo una concertación entre Cerrón Rojas y los representantes del Consorcio Aeródromo Regional Wanka y, dijo, tampoco un perjuicio real o aparente al Gobierno regional.

Explicó que líder de Perú Libre se limitó a firmar el contrato con el referido consorcio por mandato del Consejo Regional de Junín, que quería construir un aeropuerto en la ciudad de Huancayo.

Además, que no existió ningún perjuicio directo ni potencial al Gobierno regional, pues se trató de una iniciativa privada, donde el privado asumía todos los gastos y riesgos del proyecto y de la construcción, si se hubiera realizado.

“El Ministerio Público sostiene que se cometió el delito de colusión simple por el riesgo potencial del proyecto a las arcas del Gobierno regional. Vamos a demostrar que ese peligro no se presenta, pues el decreto legislativo que establece las Asociaciones Públicas Privas indica que los gastos del proyecto son gastos propios del que promueve la iniciativa”, enfatizó Mayhua Quispe.

Subrayó que el “Gobierno regional no invirtió ningún sol” ni directa ni potencialmente, pues de acuerdo con la norma que rige la APP, solo si el ganador de la buena pro era otra empresa privada distinta de la que propuso el proyecto, se realizaría un pago, pero entre privados.

La construcción del aeródromo de Huancayo quedó en nada por el rechazo de los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Economía y Finanzas, pues en esa zona del país ya existe el aeropuerto de Jauja.

Lo que podrían decir los jueces de apelación

Los jueces Walter Chipana, Julio Lagones y Carlos Carhuancho pueden confirmar la sentencia dictada por el juez unipersonal Guido Arroyo en todos sus extremos. También podrían anular el veredicto y exculpar a todos los acusados o proceder a una nulidad parcial de la absolución del exgerente regional y los consejeros.

En caso de que confirmen la condena, los jueces deberán definir si la pena de cuatro años será suspendida por reglas de conducta o deberá cumplirse en un centro penitenciario. Otro detalle: la defensa de Mercedes Carrión ha pedido la prescripción pues desde que sucedieron los hechos ya pasaron 10 años.