Perú Libre rechaza alianza con Fuerza Popular para Mesa Directiva: “No existe el fujicerronismo”
A pesar de los primeros acercamientos entre Waldemar Cerrón y Hernando Guerra García, vocero perulibrista zanjó el tema ante versiones de supuesta alianza entre las organizaciones de Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori.
Ante las versiones de una posible alianza entre fuerzas antagónicas, el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, se pronunció ante rumores de acercamientos entre la agrupación de Vladimir Cerrón y Fuerza Popular de cara a la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República, a realizarse el próximo miércoles 26 de julio. “No existe el fujicerronismo”, sentenció el parlamentario, marcando distancia.
“Queda ya aclarado, gracias a esa declaración, que no existe el ‘fujicerronismo’. Toda esa narrativa que se ha ido construyendo con una maquinaria informativa queda descartada. Eso es bueno, como aclaración sirve; y saludo en todo caso que haya hecho esa aclaración”, dijo en conferencia de prensa.
Esta respuesta de Flavio Cruz llega tras un comentario de Miguel Torres, exparlamentario y actual vocero de FP, en la que descarta una alianza con PL: “De ninguna manera Fuerza Popular podría respaldar una Mesa Directiva cuya presidencia recaiga en Perú Libre. Eso es completa y absolutamente imposible de parte de nuestro partido”.
Perú Libre busca superar los 66 votos para ganar en primera vuelta
En tanto, Perú Libre —lejos de la supuesta alianza con el fujimorismo— inició el diálogo con las bancadas de izquierda como Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Cambio Democrático; así como con un sector de Acción Popular, Somos Perú, Podemos Perú y también alguno no agrupados de centro.
Flavio Cruz señaló que su bancada viene trabajando en reunir votos de cara a la elección de la nueva Mesa Directiva desde hace dos semanas. Producto de ello, considera que —en teoría— tendrían aproximadamente 70 votos, lo cual les permitiría ganar en primera vuelta. Esto ocurriría debido a que, según el artículo 12 del Reglamento del Congreso, se requieren 66 como mínimo para evitar una segunda vuelta.
“Es un cliché que por ahí ha salido. Quiere tener vigencia y no existe. Sigo conversando con más parlamentarios; en teoría, llegamos a los 70 votos. (…) En ese trabajo que estoy haciendo como vocero no tenemos en nuestros planes conversar con el fujimorismo. Ni con Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, estoy seguro de que ellos tampoco quieren hablar conmigo”, declaró a Canal N.