Política

Acusación contra Beingolea obedece a su rol como vocero del Consorcio Gol TV, señala su abogado

Defensa considera que pedido de prisión de Fiscalía se daría por "mecanismos de presión" de la Federación Peruana de Fútbol hacia el Poder Judicial.

Alberto Beingolea es investigado por el presunto delito de colusión agravada al prestar asesoría al GORE Callao. Foto: composición LR/Fiscalía - Video: Canal N
Alberto Beingolea es investigado por el presunto delito de colusión agravada al prestar asesoría al GORE Callao. Foto: composición LR/Fiscalía - Video: Canal N

El excongresista Alberto Beingolea es investigado en la Fiscalía por el presunto delito de colusión agravada tras haber recibido un pago de S/90.000 por prestar servicios de asesoría legal a la Gerencia General del Gobierno Regional del Callao (GORE) entre los meses de febrero y marzo del 2019. Trabajo que, de acuerdo con la indagación de la fiscal Katherin del Pilar Arpe Sánchez, no se habría concretado de forma efectiva.

Por tal motivo, el Ministerio Público dio a conocer que solicitó al Poder Judicial una pena de 10 años de prisión contra el también expresidente del Partido Popular Cristiano (PPC) junto con otros exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao en la gestión de Dante José Mandriotti Castro, quien cuenta con comparecencia con restricciones por el caso.

Al respecto, Juan Carlos Portugal, abogado de Alberto Beingolea, considera que esta decisión de la Fiscalía (de revelar la pena solicitada) tendría que ver con la función de su cliente como vocero del Consorcio Futbol Perú (Gol TV) en contra de las decisiones de la actual Federación Peruana de Fútbol.

En conversación con La República, el letrado denunció que habría “mecanismos de presión” al Poder Judicial para que se determine si se acusa o no a Alberto Beingolea, quien fue candidato presidencial en las últimas elecciones generales del 2021.

“Esta información obedece claramente a un contexto en el cual Alberto Beingolea está asumiendo un rol protagónico como vocero de Gol TV frente a una discusión con la Federación Peruana de Fútbol, que finalmente está transcendiendo a estos niveles para generar un mecanismo de presión hacia el Poder Judicial”, manifestó Portugal.

Asimismo, aseguró que Beingolea Delgado “cumplió con todos los requisitos” para ser contratado por el Gobierno Regional del Callao. Mencionó, además, que existen documentos que acreditan la labor de Beingolea, los cuales ya fueron presentados a la Fiscalía.

“El juez nos ha comunicado 10 días para que observemos la acusación y presentemos nuestras pruebas. Ahí se ha presentado el registro de visitas de Alberto Beingolea en la orden de servicio, así como los informes que justifican que el trabajo que efectuó no son informes fantasmas”, acotó Portugal a esta redacción.

En otro momento, el abogado aclaró que no existe ningún juicio contra Alberto Beingolea y que, hasta la fecha, no hay ninguna programación de audiencia. En ese sentido, recalcó que la acusación está “en una etapa intermedia” en la que esperan desechar la tesis de la Fiscalía.

“Que al fiscal no le agrede que el informe tenga 10 páginas, que sea escueto y que no sea una tesis, es otro asunto, pero el servicio se efectuó dentro del programa establecido y se dio la conformidad para el honorario que le correspondía por el servicio por el cual fue contratado. No hay perjuicio económico al Estado”, añadió.