Política

Dina Boluarte propuso alianza contra actividades ilícitas

Cuestionamiento. El economista Hugo Cabieses criticó tal iniciativa, al sostener que solo se estaría militarizando el combate contra la minería y la tala ilegal. 

Brasil. En su primer viaje al exterior, la presidenta Dina Boluarte participó de la IV Reunión de mandatarios firmantes del Tratado de Cooperación Amazónica. Foto: difusión
Brasil. En su primer viaje al exterior, la presidenta Dina Boluarte participó de la IV Reunión de mandatarios firmantes del Tratado de Cooperación Amazónica. Foto: difusión

Durante su participación en la IV Reunión de mandatarios firmantes del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), la presidenta Dina Boluarte propuso una alianza para combatir la minería y la tala ilegal, el tráfico ilícito de drogas, de especies, y la contaminación ambiental.

“Mi Gobierno está dispuesto a destinar recursos y avanzar en la conservación y el uso sostenible de nuestros bosques. Propongo una alianza firme y clara para frenar los delitos ambientales”, anunció.

Asimismo, señaló que se necesita más cooperación internacional y el apoyo concreto de los países de mayores recursos. En ese sentido, mencionó nuevos recursos de la banca multilateral y regional para fondos nacionales. Tambien planteó el estudio, en conjunto, de mecanismos como los bonos verdes y de carbono.

Boluarte sostuvo que, para asegurar la voz de los ciudadanos amazónicos, es urgente establecer “el respeto y promoción de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y la igualdad racial y de género”. Afirmó que el Perú ha ejecutado 70 consultas previas.

En otro momento, sugirió la creación de una red de pueblos indígenas y acciones conjuntas para proteger a las personas y entidades defensoras de derechos humanos y del medioambiente.

Militarización

Hugo Cabieses, economista activista del Foro Social Pan Amazónico (Fospa) y asesor de la Confederación Campesina del Perú, refirió que el discurso de Boluarte “es un listado de buenas intenciones, bastante bien articulado, pero sin propuestas y mecanismos para implementarlas”.

Sobre la alianza, indicó que se estaría militarizando el método para enfrentar esas actividades ilícitas, en desmedro de los pueblos indígenas.

“Se choca con la realidad que cree que lo único que podemos hacer es meter policías, militares y fiscales para combatirlos, con concepto de seguridad nacional, o sea, guerra”, comentó Cabieses.

Consideró que se debe tener una concepción de seguridad humana y ciudadana que encare el tema con diálogo, concertación, vinculación y participación de las comunidades.

Sobre los bonos de carbono, dijo que “el resultado ha sido contraproducente, ya que las empresas que emiten los bonos, al final, se quedan con las tierras, manejan a su antojo los fondos y las comunidades tienen poca o ninguna participación en los proyectos a impulsar”.

Respecto a los defensores medioambientales, alertó que este mecanismo impulsado desde el Ministerio de Justicia (Minjus) no funciona, en tanto que persisten los asesinatos contra ellos. “No ha funcionado y siguen habiendo muertos y amenazas contra las comunidades por estos motivos”, cuestionó Cabieses.

Hizo otros planteamientos en la Cumbre

La jefa de Estado, Dina Boluarte, habló sobre la necesidad de promover iniciativas de estudio de aplicación de tecnologías innovadoras y sostenibles en las actividades amazónicas.

También mencionó la necesidad de desarrollar iniciativas de turismo sostenible y la creación de redes coordinadas de investigación de los conocimientos ancestrales.

Aseveró que el foro es el punto de partida para un sistema universal de salud y protección social de la Amazonía; así como de obras de infraestructuras en los países miembros del TCA. También alertó del riesgo de la desaparición de lenguas originarias.

Invitación

A Lula . La mandataria Dina Boluarte invitó al jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar el Perú lo más pronto para “profundizar aún más la integración” entre ambas naciones, así como la gobernanza de la Amazonía.