Política

Nueva ministra de Transportes tendrá que lidiar con mafia dejada por Castillo

MTC era bastión de exministros Juan Barrenzuela, prófugo Juan Silva y Geiner Alvarado. Con ministra Paola Lazarte, se vienen cambios en esa cartera.

Según su hoja de vida, Lazarte estudió Economía en la PUCP. Foto: MTC
Según su hoja de vida, Lazarte estudió Economía en la PUCP. Foto: MTC

Con el nombramiento de la nueva ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte Castillo, quien reemplaza a Richard Tineo Quispe, se viene una serie de cambios en ese sector, que fue uno de los bastiones de Pedro Castillo con los exministros Juan Barrenzuela, el prófugo Juan Silva y Geiner Alvarado, como sus principales operadores en esa cartera.

En el interior del MTC, ven a Lazarte como una ministra de corte técnico debido a que es experta en gestión de inversión en infraestructura pública y en dirección de proyectos de cooperación técnica internacional, y ha sido titular de la Dirección de Supervisión de Proyectos de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Los especialistas que laboran en el MTC consideran que, después de mucho tiempo, se ha nombrado una ministra con conocimiento del sector y con solvencia académica; sin embargo, tendrá que lidiar con buena parte de personal de confianza que han dejado en esa cartera los ministros cuestionados que respondían a las directivas de Pedro Castillo.

El último de los designados en la gestión saliente, tras el intento de golpe, fue el viceministro de Transportes, Virgilio Acuña. Este es un caso muy peculiar debido a que fue nombrado por Pedro Castillo, pero es un personaje estrechamente ligado con Antauro Humala, quien fue uno de los primeros en reconocer públicamente a Dina Boluarte como legítima presidenta del Perú. Acuña no es considerado parte de la mafia que lideraba Juan Silva y Geiner Alvarado en el MTC.

Pero ese no es el caso de otros personajes ligados a Barrenzuela, Silva y Alvarado, que se mantienen en el MTC. Uno de ellos es el presidente del Directorio de Corpac, Jorge Salinas Cerreño, quien viene siendo investigado por el fatídico accidente del 18 de noviembre, en que murieron dos bomberos en la pista de aterrizaje

Salinas Cerreño es un funcionario de nivel medio vinculado a la industria alimentaria y fue destituido de Corpac por irregularidades, lo que incluso está en investigación administrativa y penal, pero fue nombrado nuevamente y a la fecha se mantiene en el cargo.

Salinas es estrechamente ligado al exvicemenistro Luis Rivera Pérez, quien tuvo que renunciar al ser condenado a 6 años de prisión por el delito de negociación incompatible cuando era gerente central de Aeropuertos Corpac, en los años 2013 y 2014, y es considerado hombre de confianza de los exministros cuestionados.

Luis Rivera fue reclutado por Pedro Castillo y nombrado en el cargo por el exministro Juan Barrenzuela, pero ha trabajado con Juan Silva y Geiner Alvarado. Rivera fue quien llevó como director de Provías Nacional a Rufino Galindo Caro, otro de los personajes ligados a los exministros del MTC.

Precisamente una de las tareas que le espera a la ministra Lazarte es hacer que se cumplan los plazos para el funcionamiento de la nueva torre de control y la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Al respecto, Jorge Salinas dispuso medidas que retrasaban el cumplimiento de las metas para comenzar las operaciones aeronáuticas en el Jorge Chávez en enero 2023, dándole a LAP la posibilidad de que penalice por millones de soles al Estado peruano. Pero Salinas no es el único funcionario del entorno de los exministros cuestionados que queda en el MTC.

Los que quedan de las gestiones de Barrenzuela, Silva y Alvarado:

  • Jorge Salinas, presidente de Corpac, encargado de transmitir las instrucciones de Luis Rivera
  • Rufino Galindo Caro, director de Provías Nacional, designado por Juan Barrenzuela
  • Miguel Moreno, gerente general de Corpac, recomendado por el sentenciado Rivera
  • José Díaz Zegarra, gerente de Navegación Aérea de Corpac, otro recomendado de Rivera
  • Moisés Molina, gerente de Tecnología Aeronáutica de Corpac, ligado a Luis Rivera
  • Gabriela López, considerada la informante de Jorge Salinas y Luis Rivera
  • Javier Salazar, jefe del Área de Proyectos e Innovación Tecnológica de Corpac
  • Javier López, de OACI, allegado de Rivera y encargado de procesos de selección.