Política

Partidos políticos se preparan ante eventual adelanto de elecciones

Preparados. Pese a la incertidumbre política, APRA, Frente de la Esperanza, Partido Morado, Juntos por el Perú y Acción Popular dicen estar listos para participar en próximos comicios.   


Expectantes. Organizaciones esperan el desenlace de la crisis política, mientras tanto trabajan por una mayor convocatoria de ciudadanos y líderes políticos. Foto: La República
Expectantes. Organizaciones esperan el desenlace de la crisis política, mientras tanto trabajan por una mayor convocatoria de ciudadanos y líderes políticos. Foto: La República

Pese a que ayer el Congreso no aprobó el adelanto de elecciones generales complementarias y aún no decide qué hacer con el proyecto enviado por el Ejecutivo, los partidos políticos se preparan para eventuales elecciones próximas.

Jorge del Castillo (APRA) afirmó que están listos para postular y que han cumplido con presentar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) 50.000 afiliados y 70 comités provinciales.

TE RECOMENDAMOS

¡RAFAEL LÓPEZ ALIAGA, INVESTIGADO POR EL PJ! Y ENCUESTA DE IPSOS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El ente electoral ha publicado el resumen de su inscripción, pero deberán esperar cinco días para que se emita la resolución definitiva.

"Sí participaremos, pero eso lo decidirá el partido en su momento", aseveró Del Castillo, quien dijo que corresponde que el APRA vaya a un congreso nacional para elegir nuevos dirigentes, quienes serán los encargados de organizar su participación electoral.

Fernando Olivera (Frente de la Esperanza) informó que cuentan con 40.000 afiliados registrados, pero que están expandiendo el partido hacia movimientos regionales y una amplia convocatoria a ciudadanos de sectores de la derecha y la izquierda no radicales.  De llegar al Gobierno, Olivera señaló que todas las reformas tendrán como eje central la educación, además de la salud.

El Partido Morado también participará en un eventual adelanto de elecciones como un gran bloque de centro. Por ello, trabajan en la convocatoria de figuras políticas y de la sociedad para la candidatura presidencial y las del Congreso.

"Estamos buscando colectivos de la sociedad civil que se quieran sumar a este gran frente de centro y estamos conversando con movimientos regionales. Cualquier partido político tiene que dar respuesta importante al problema del centralismo", manifestó Elmer Arce, secretario nacional de los morados.  

Respecto a eventuales candidaturas presidenciales, mencionó que Francisco Sagasti "puede ser una posibilidad, pero no nos ha confirmado". En esa situación también está la actual congresista Flor Pablo.

En tanto, Juntos por el Perú apuesta por la construcción de una coalición que incorpore a los frentes de defensa y organizaciones sociales del sur del país de cara a un adelanto electoral.

"Aspiramos a constituir un frente del pueblo con los frentes de defensa, con las organizaciones que hoy están en esta protesta social, tanto de Puno, Cusco, Ayacucho, de todo el sur peruano", aseguró el presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez Palomino.

Asimismo, incorporarán en este gran frente a líderes quechuas, aimaras y amazónicos.

Sánchez aseguró que están listos para presentar una plancha presidencial y una lista congresal.

"Sí, estamos listos para esa decisión, listos para ese proyecto importante. Estamos orientados en esta coyuntura sabiendo bien que necesitamos una salida política a la crisis con una visión de corto plazo", confirmó.

El partido Acción Popular también tiene previsto participar en un eventual adelanto electoral.

"En esta oportunidad, de darse la convocatoria y darse el adelanto de elecciones, por supuesto que Acción Popular participará", alegó su presidente Mesías Guevara.

Si bien Acción Popular está inscrito en el JNE y habilitado para incursionar en un nuevo proceso electoral, el dirigente detalló que tienen previsto realizar un nuevo proceso electoral interno para que el Comité Electoral Nacional elija en las próximas semanas al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Informó que una vez que se defina el adelanto electoral en el Parlamento recién se pronunciarán internamente sobre quiénes aspiran a candidatear para la presidencia y al Congreso.

Hasta el momento, el excandidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, ha manifestado públicamente la posibilidad de tentar una vez más el más alto cargo público del Perú.

El dato

Podemos. "En este momento, no se está hablando de elecciones, de candidatos ni de nada por el estilo. Estamos abocados a ver el desarrollo de los acontecimiento", dijo Daniel Urresti.

APP. “De qué elecciones hablan si una vez más el Congreso acaba de rechazar el adelanto de elecciones. En esta situación, en APP todavía no se habla de planchas ni listas parlamentarias”, afirmó una fuente.

Reacciones    

Fernando Olivera, Frente de la Esperanza 

“Tenemos las puertas abiertas para convocar la participación ciudadana sin sectarismos. Somos un partido de centro que abrimos las puertas para una izquierda democrática, una derecha moderada”. 

Elmer Arce, Partido Morado  

“Hay una expectativa que el partido represente un gran bloque de centro racional y que se imponga sobre los discursos autoritarios, polarizados y que no suman al debate democrático".      

Roberto Sánchez, presidente de JPP  

“Estamos abriendo todos los espacios. En medio de la crisis y esta reacción emancipatoria, el actor quechua, aimara, amazónico es hoy un factor social político relevante en medio de crisis diversas".

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Fiorella Molinelli: "Susana Higuchi y Kenji me dijeron que Keiko Fujimori es una persona mala"

Fiorella Molinelli: "Susana Higuchi y Kenji me dijeron que Keiko Fujimori es una persona mala"

LEER MÁS
Keiko Fujimori sube un 1% en intención de voto en Lima, pero se estanca en regiones, según Ipsos

Keiko Fujimori sube un 1% en intención de voto en Lima, pero se estanca en regiones, según Ipsos

LEER MÁS
Toma de San Marcos: Centro Federado de Derecho y Ciencia Política rechaza presencia de Roberto Sánchez en protesta

Toma de San Marcos: Centro Federado de Derecho y Ciencia Política rechaza presencia de Roberto Sánchez en protesta

LEER MÁS
Ahora Nación rechaza apoyar a Keiko y condiciona respaldo a Sánchez: "Ni fujimorismo, ni cogobierno"

Ahora Nación rechaza apoyar a Keiko y condiciona respaldo a Sánchez: "Ni fujimorismo, ni cogobierno"

LEER MÁS
Pérez sobre su apoyo a Roberto Sánchez: "Si eso ayuda a que la señora Fujimori no destruya el país, valió la pena"

Pérez sobre su apoyo a Roberto Sánchez: "Si eso ayuda a que la señora Fujimori no destruya el país, valió la pena"

LEER MÁS
Jefe del Ejército “reactiva” contrato anulado para que rusos reparen helicópteros

Jefe del Ejército “reactiva” contrato anulado para que rusos reparen helicópteros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política