Investigado Waldemar Cerrón presenta proyecto para avasallar a organismos judiciales
Hermano del prófugo Vladimir Cerrón propone obligar a fiscales y jueces para que envíen al futuro Parlamento informes documentados de procesos en trámite.
El congresista investigado por organización criminal Waldemar Cerrón presentó una propuesta de reforma constitucional para avasallar a los organismos del sistema de justicia y obligar a los jueces y fiscales para que envíen al futuro Parlamento información documentada sobre los procesos en trámite. La iniciativa no incluye un mínimo de sustento. Al contrario, contempla párrafos de otro proyecto suyo, en lo que vendría a ser un autoplagio.
La iniciativa fue presentada el viernes 13 de setiembre y se enmarca dentro del funcionamiento del futuro sistema bicameral, con participación de senadores y diputados.
Waldemar Cerrón plantea modificar el artículo 96 de la Constitución para que los nuevos senadores y diputados tengan un poder superior y puedan requerir amplia información a las distintas instituciones del estado, incluyendo a los órganos vinculados con la administración de justicia.
“Cualquier senador o diputado puede pedir información documentada (…) a cualquier entidad pública o privada, incluido los procesos judiciales que se desarrollan en cualquiera de las instancias procesales hasta la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional; en similar acto las actuaciones del Ministerio Público y de las investigaciones reservadas en la Policía Nacional del Perú”, expresa textualmente su proyecto.
El parlamentario de turno, representante de la región Junín, agrega en su propuesta que “la omisión o renuencia en otorgar la información solicitada, es sancionada como falta muy grave”.
Más adelante, en el mismo proyecto, Waldemar Cerrón propone modificar el artículo 22 del Reglamento del Congreso, donde insiste en la opción de que los senadores y diputados puedan acceder a todo tipo de información de los procesos en curso e incluso plantea un plazo de diez hábiles para las respuestas.
El proyecto representa un nuevo intento de ataque al sistema de justicia por parte de Waldemar Cerrón, un legislador investigado por presunta organización criminal, en el caso Los Dinámicos del Centro, junto con su hermano, el prófugo sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón.
La iniciativa es respaldada por incondicionales del prófugo Vladimir Cerrón, como María Agüero, Américo Gonza, Isaac Mita Alanoca, Kelly Portalatino y Flavio Cruz Mamani.
Autoplagio
A pesar de que su proyecto afecta otros artículos de la Carta Magna relacionados con principios como la autonomía del Ministerio Público y el Tribunal Constitucional, o la independencia de la función jurisdiccional, el legislador de izquierda no se preocupa en desarrollar modificaciones en dichos extremos.
La escueta exposición de motivos, de apenas once páginas, tampoco contiene sustento alguno sobre su propuesta.
Y es que el proyecto incluye además la propuesta de modificación de otro artículo de la Constitución (154), para acortar a tres años el periodo para la evaluación y ratificación de los jueces y fiscales.
Es decir, es un solo proyecto con dos propuestas de reforma constitucional sobre temas sumamente distintos.
Pero en la exposición de motivos, Waldemar Cerrón solo aborda la segunda propuesta. Es decir, únicamente el artículo 154, pero no dice nada sobre el 96, a pesar del impacto que generaría tal reforma.
Y algo aún peor: en el sustento de la modificación del artículo 154, el legislador toma párrafos completos de otro proyecto suyo presentado el 19 de agosto, sobre modificaciones a las leyes de la carrera judicial y fiscal. Son un promedio de cinco páginas de autoplagio.
Waldemar Cerrón gana 26.600 soles. Y en su despacho tiene a siete personas que generan un gasto mensual promedio de 47.000 soles. Tamaño despilfarro, equivalente a 73.600 soles mensuales, no se refleja en capacidades mínimas para formular un buen proyecto.