Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Política

Santiváñez estuvo en Pisco para detener a Vladimir Cerrón: PNP no logra captura y prófugo se sigue burlando de la justicia

El ministro del interior indicó que el día jueves se encontraba en Pisco debido a que tenía información del paradero del prófugo Vladimir Cerrón. 

Foto: composición LR/Gestión/Viral
Foto: composición LR/Gestión/Viral

El ministro Juan Santiváñez informó en la Comisión de Fiscalización que, el día jueves 5 de setiembre, viajó a Pisco, debido a que tenía información de que el prófugo Vladimir Cerrón se encontraba en dicho lugar.

El titular del sector Interior se presentó en comisión para dar explicaciones acerca de la situación de inseguridad que se vive en el país, la búsqueda del prófugo Vladimir Cerrón y los audios presentados por el coronel de la PNP Junior Izquierdo alias 'Culebra'.

Con respecto a los audios, Juan Santiváñez dijo que las grabaciones realizadas por el capitán PNP Junior Izquierdo no son auténticas.

"No son mis audios, no es mi voz y yo me he sometido a toda la jurisdicción fiscal", dijo Santiváñez, quien admitió que sí se reunió con el agente (a) 'Culebra' en un chifa de San Borja el 21 de mayo, aunque descartó haber sostenido esa conversación.

Ministro Santiváñez y la información de la ubicación de Cerrón

En medio de esclarecer los audios con el capitán PNP Junior Yarlequé, el ministro señaló en la Comisión de Fiscalización que tenía la información de que el prófugo Vladimir Cerrón se encontraba escondido en Pisco, por lo que realizó un operativo policial que no tuvo resultados favorables.

''El día de ayer yo estuve en Ica y Pisco por dos razones: para entregar 25 efectivos policiales, pero adicionalmente también porque habíamos tenido la información de la presunta ubicación del señor Cerrón en Pisco. Nosotros estuvimos ahí y empezamos un operativo de Inteligencia con el general de Pisco y con el general de Dircocor (Dirección contra la Corrupción de la PNP).'', declaró el titular del sector Interior.

Sin embargo, lo dicho por Santiváñez fue cuestionado por un congresista de la comisión: "No puede decir eso a boca de jarro, irresponsablemente, debe tener un plan de Inteligencia para el referido. Más seriedad en la sesión'', sentenció.

Santiváñez mencionó, además, que su equipo de trabajo se maneja la teoría de que Cerrón, quien es buscado por el caso Aeródromo Wanka, estaría recibiendo la protección de altos mandos del Poder Ejecutivo.

aeródromo wanka

Cerrón es hallado culpable por el delito de colusión del aeródromo Wanka. Foto: Vigilante

Vladimir Cerrón: PNP allana la vivienda donde supuestamente habría estado escondido

Mientras exponía Santiváñez en la Comisión de Fiscalización, la Policía Nacional del Perú allanó una vivienda en Ica donde se sospecha que Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre, habría estado escondido mientras aún permanece prófugo de la justicia por más de 330 días. A pesar de las expectativas de PNP, Cerrón no fue encontrado en la residencia, que estaba vacía en el momento que se dio la intervención.

El operativo fue parte de los esfuerzos de las autoridades para dar con su paradero, mientras el ministro del Interior, Juan Santiváñez, indicó que también se le ha buscado en Pisco.

¿Qué es el caso Aeródromo Wanka?

En el año 2010, Vladimir Cerrón promueve un aeródromo en el distrito de Orcotuma a unos minutos del aeropuerto de Jauja y es en el año 2012. cuando ya era gobernador regional, que decide cumplir su promesa de campaña electoral. Sin embargo, este proyecto fue rechazado por la dirección de General de Aeronáutica civil del MTC, debido a que no estuvo bien sustentado,

Aún así, en el año 2013, Cerrón declaró el proyecto como una obra de interés regional y 6 años después cuando ya había dejado de ser gobernador regional de Junín, pero su partido se mantenía en el poder con la mayoría de votos del consejo regional, se aprobó la construcción del aeródromo. Ese año se iniciaron los estudios para su incorporación al programa Multianual de inversiones del año 2019-2022.

Vladimir Cerrón fue hallado culpable del delito de colusión por este caso y condenado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva. Se le acusa de haber firmado el contrato con el consorcio Wanka para la construcción y poner en operatividad el aeródromo.