Política

Comisión de Ética aprueba denunciar a Katy Ugarte por despedir a trabajadora embarazada

Denuncia contra Katy Ugarte se aprobó con 8 votos a favor. Votaron en abstención los fujimoristas Rosangella Barbarán y Arturo Alegría, el acciopopulista Luis Aragón, entre otros.

Katy Ugarte intentó denunciar a la extrabajadora por demorarse en firmar el cese. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Katy Ugarte intentó denunciar a la extrabajadora por demorarse en firmar el cese. Foto: composición de Gerson Cardoso/La

Este lunes 6 de enero, la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso aprobó la denuncia de oficio contra la parlamentaria del Bloque Magisterial Katy Ugarte por presuntamente vulnerar el código de ética al despedir a la trabajadora de su despacho, Melissa Gómez, cuando ya se encontraba en un evidente estado de gestación.

La decisión fue adoptada con 8 a favor, 6 abstenciones y cero en contra.

Antes de la votación, la fujimorista Rosangella Barbarán, quien votó en contra, intentó justificar el despido al alegar que “es complicado darle la confianza cuando no cumplen las metas”.

“La ley protege a la madre gestante”, fue la respuesta de la acciopopulista Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética, a la fujimorista.

La congresista de Cambio Democrático Ruth Luque exigió que aún no se trate el tema de fondo; sin embargo, el parlamentario de Acción Popular Luis Aragón, quien también votó en abstención, invocó sentencias de Servir, Tribunal Constitucional y Corte Suprema para pretender justificar, en parte, el cese de la trabajadora embarazada.

Los otros votos en abstención fueron Arturo Alegría (Fuerza Popular), Javier Padilla (Renovación Popular), Magaly Ruíz (Alianza para el Progreso) y Oscar Zea (No agrupado).

En tanto, respaldaron que se dé trámite a la denuncia los perulibristas Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, María Aguero y Flavio Cruz; Ruth Luque, de Cambio Democrático; Hitler Saavedra, de Somos Perú; Elías Varas, de Perú Bicentenario; y Karol Paredes, de Acción Popular.