Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Comisión de Ética denuncia de oficio a Katy Ugarte por despedir a trabajadora embarazada

Congreso inicia medidas de sanción contra legisladora que, según la trabajadora, incluso intentó denunciarla para presionarla con el fin de que firme su renuncia.

Katy Ugarte intentó denunciar a la extrabajadora por demorarse en firmar el cese. Foto: composición de Gerson Cardoso
Katy Ugarte intentó denunciar a la extrabajadora por demorarse en firmar el cese. Foto: composición de Gerson Cardoso

Empezaron las consecuencias respecto a la decisión tomada por la legisladora Katy Ugarte de cesar a una de las trabajadoras de su despacho, quien se encontraba con seis meses de gestación. Tras la denuncia difundida el lunes 16 de enero, en la que se acusó a la legisladora de haber despedido a Melissa Gómez —quien cumplía el cargo de auxiliar en su despacho estando embarazada—, la Comisión de Ética del Congreso iniciará con los procedimientos correspondientes para emitir una sanción en contra de la exministra de la Mujer de Pedro Castillo.

Como se sabe, la trabajadora denunció haber sufrido hostigamientos por parte del asesor principal de la congresista Ugarte, e incluso aseveró que la extitular del MIMP había pedido su renuncia estando consciente del estado de gestación en el que se encontraba.

Por ello, en la agenda de la Comisión de Ética se ha incluido la denuncia de oficio contra la legisladora, la cual se verá como primera orden del día en la sesión programada para este lunes 30 de enero a partir de las 5 de la tarde. La sesión se realizará de manera semipresencial.

En la agenda de la comisión se indica: "Denuncia de oficio contra la congresista Jhakelin Katy Ugarte Mamani por haber despedido a una trabajadora de confianza que se encontraba en estado de gestación".

Katy Ugarte habría evaluado denunciar a trabajadora para obligarla a renunciar

En declaraciones para RPP, Melissa Gómez señaló que, el mismo día que recibió la noticia de su cese, el asesor de la congresista Katy Ugarte, Roger Torres Pando, se contactó con ella con el fin de presionarla para que firme el cese.

En la conversación, la trabajadora recordó que Torres le comentó: "La congresista está muy molesta. Quiere incluso ir a la comisaría a denunciarte". Por este motivo, la trabajadora tuvo que regresar al congreso a firmar la carta de cese ese mismo día por la noche.