Sobre la JNJ: “Queremos un Poder Judicial independiente”
Pedido. Constitucionalistas piden no tomar decisión irreflexiva. No hay hechos probados, dicen. Rechazan arremetida del Congreso.
El acuerdo del Pleno del Congreso para que la Comisión de Justicia realice una investigación sumaria, por causa grave, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) continúa generando preocupación en el país y en el exterior.
El constitucionalista Raúl Ferrero Costa consideró que este es un tema complejo que hay que analizarlo con calma porque va a afectar mucho el sistema judicial.
“Hay que tener mucho cuidado. Queremos un Poder Judicial que sea independiente, queremos también que el sistema de los fiscales funcione con la misma independencia. Es preocupante porque le hace mucho daño a la estabilidad jurídica”, estimó Ferrero Costa.
Por su parte, el constitucionalista Edgar Carpio Marcos comentó que, habiendo antecedentes de este tipo de casos que han llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Congreso no debe decidir de manera irreflexiva. También mencionó que se están tejiendo muchas hipótesis contra los magistrados de la JNJ, pero no hay hechos concretos, probados.
Explicó que la Corte IDH considera que para toda persona sometida a un procedimiento alrededor de sus derechos y libertades reconocidos por la Convención Americana de Derechos Humanos, para ser sancionadas sus faltas, tienen que ser probadas.
“La decisión final que se adopte tiene que ser sobre hechos probados. Creo que hay que esperar porque esto puede ser simplemente una salva al aire. Pienso que, habiendo tantos antecedentes en este tema, el Congreso no debe adoptar una decisión irreflexiva”, opinó Carpio Marcos.
En favor de la fiscal
Sobre la confusión que se está tratando de crear comparando la situación de la JNJ con la del CNM, el excongresista Gino Costa precisó que ‘Los Cuellos Blancos’ del CNM fueron removidos por el Congreso, en 2018, por faltas graves hechas públicas en los audios de la vergüenza. Indicó que los magistrados de la JNJ no han incurrido en falta grave.
“El Congreso quiere removerlos para proteger a la fiscal de la Nación de las investigaciones que podrían llevar a su destitución. Liquidada la Junta, el Congreso nombrará una a su medida con la que someterá a la Justicia y el sistema electoral. Estoy seguro de que la ciudadanía no lo permitirá”, sostuvo Costa.
El dato
Voces. Rechazaron la decisión del Congreso el Partido Morado, la asociación de jueces Jusdem, Las Tejedoras y Capitalismo Consciente.