El JNE y la ONPE, el siguiente blanco del Congreso
Plan. Luego de remover a los miembros de la JNJ y capturar esta institución, el siguiente objetivo será inhabilitar al magistrado Jorge Salas y tener un sistema electoral acorde a sus intereses.
Luego de remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el siguiente paso de este Congreso será someter al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, a un juicio político para inhabilitarlo y buscar que el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y la del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, sean reemplazados.
Para eso es determinante que destituyan a los integrantes de la JNJ y capturen esta institución encargada de elegir al jefe de la ONPE y del Reniec, y que, además, modifiquen la Constitución para que las autoridades electorales sean pasibles de antejuicio y juicio político.
El próximo año vencen los mandatos del presidente del JNE, del jefe de la ONPE y del Reniec. Antes de ello, desde los Pasos Perdidos aceleran la remoción de las máximas autoridades de la JNJ y la aprobación de una contrarreforma constitucional.
PUEDES VER: Organizaciones internacionales piden aplicar carta democrática al Perú por investigación a la JNJ
Atacado. Jefe de la ONPE, Piero Corvetto. Foto: difusión
El primer blanco es el magistrado Jorge Luis Salas Arenas. La Comisión de Constitución del Congreso, que preside la fujimorista Martha Moyano, elaborará en esta legislatura un dictamen para modificar el artículo 99 de la Carta Magna y habilitar que Salas, Corvetto y Velarde puedan ser denunciados constitucionalmente.
La contrarreforma es promovida por Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular y Avanza País. Esta última es una de las agrupaciones de donde han salido la mayoría de las maniobras contra el sistema judicial y electoral.
La congresista Patricia Chirinos, quien impulsó la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos y promueve la remoción contra la JNJ, es de Avanza País. Su colega y segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva, Rosselli Amuruz, quien denunció constitucionalmente a Salas, también integra esa bancada.
La denuncia de Amuruz contra el presidente del JNE plantea inhabilitarlo de la función pública. Esta acusación ya fue remitida a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la congresista de APP Lady Camones.
Todos los caminos parlamentarios para discutir el sometimiento del magistrado Salas a un juicio político están en comisiones que presiden Fuerza Popular y APP.
Impulsan. Congresistas Patricia Chirinos y Rosselli Amuruz. Foto. composiciónLR
Van por ONPE y Reniec
Con el jefe de la ONPE y del Reniec, la situación es similar, pero por otra vía. La JNJ es la encargada de elegir a sus reemplazos. “Necesitan primero deshacerse de esta Junta para que la nueva esté a cargo de la elección de los representantes de esta institución”, explicaron fuentes electorales con conocimiento del caso. “Van por todo”, lamentaron.
El periodo de la JNJ culmina en febrero del 2025, remover antes a sus miembros le permite al Congreso que la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y el Poder Judicial adelanten el concurso público para la nueva Junta Nacional de Justicia.
Por eso el intento de investigar y acusar de supuestas faltas graves a la JNJ guarda relación con la pretensión que tiene el fujimorismo y sus aliados por tomar el sistema judicial y electoral.
La próxima semana, la Comisión de Justicia, presidida por la congresista de Perú Libre, Janet Rivas, iniciará la investigación para remover a los representantes de la JNJ.
El proceso no tiene garantías: será de siete días hábiles y tiene entre los integrantes de esta comisión a congresistas con graves denuncias.
Los parlamentarios sindicados como ‘mochasueldos’ forman parte de la comisión que investigará a la Junta: Rosio Torres y María Acuña, de APP; y Heidy Juárez, de Podemos Perú. Ellas afrontan denuncias constitucionales por este caso.
Pero, además, otro congresista que forma parte de la Comisión de Justicia es Elvis Vergara, investigado y denunciado por el Ministerio Público en el caso Los Niños.
PUEDES VER: JNE pidió a fiscal constatar amenazas a Salas Arenas, pero se negó y dijo que no es agresión
Al cierre de esta nota, ante el evidente riesgo que representan estas maniobras, la Mesa de Gobernanza Electoral, conformada por las tres instituciones electorales (JNE, ONPE y Reniec) y organizaciones de la sociedad civil, expresó su preocupación por los recientes hechos que ponen en peligro la democracia y alertó sobre la importancia de defender la autonomía institucional y la independencia de la justicia en este país.
Fuentes del JNE comentaron que todos los magistrados de esta institución respaldan este pronunciamiento.
Sus razones para atacar al JNE
Rosselli Amuruz denunció al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, por una supuesta infracción constitucional al contratar los servicios del politólogo Fernando Tuesta y haber designado al abogado Vicente Sánchez Villanueva como accesitario del magistrado Jorge Rodríguez Vélez.
El artículo 99 de la Constitución actualmente no permite someter a antejuicio y juicio político a las autoridades electorales, pero a comienzos de este año el Tribunal Constitucional recomendó modificar ese artículo.
Investigarán a la JNJ en la Comisión de Justicia
- Janet Rivas, de Perú Libre.
- María Acuña, de APP.
- Rosio Torres, de APP.
- Heidy Juárez, de Podemos Perú.
- Elvis Vergara, de Acción Popular.