Política

Ministro Maurate es denunciado por fraude y estafa por transacción inmobiliaria valorizada en $350.000

La empresa inmobiliaria Tabata realizó la denuncia por la transacción de un hotel ubicado en Lince. El ministro Maurate ha presentado 2 medidas cautelares y argumentó que nunca se recibieron los $350.000. Además, se pronunció negando los hechos imputados.

En la declaración jurada que Maurate presentó cuando juró como ministro no hay rastro de la empresa inmobiliaria que fundó. Foto: composición Alvaro Lozano/La República/Captura "Cuarto poder" - Video: "Cuarto poder"
En la declaración jurada que Maurate presentó cuando juró como ministro no hay rastro de la empresa inmobiliaria que fundó. Foto: composición Alvaro Lozano/La República/Captura "Cuarto poder" - Video: "Cuarto poder"

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, ha sido denunciado por los presuntos delitos de falsedad genérica, estafa, asociación ilícita y fraude procesal. La empresa inmobiliaria Inversiones Tabata realizó la denuncia en contra del ministro de Estado y esta tiene como origen la transacción inmobiliaria que se efectuó por un hotel a medio construir, ubicado en la zona rosa de Lince.

De acuerdo al reportaje de "Cuarto poder", en el 2012, el ministro Maurate fundó la inmobiliaria T&R, con un capital de S/10.000. Fue él quien, un año después, nombró a Ricardo Valderrama Medrano como gerente general de su empresa. En ese entonces, este último, no tenía ningún estudio superior y, de acuerdo a su hermana, "a la fecha, no tiene oficio conocido y siempre se ha cachueleado".

No obstante, no fue el único cargo grande que Maurate le concedió a Valderrama. En el 2017, le dio legítimamente poderes para que disponga del terreno donde empezaría a construir el hotel en la zona. Tres años después, el proyecto estaba encaminado, pero necesitaban un dinero con urgencia. Para ello, Ricardo Valderrama, gerente general de la inmobiliaria T&R, viajó a Huánuco. En esta ciudad fue donde, mediante un contrato mutuo, recibió un préstamo de $100.000 de la empresa Inversiones Tabata.

A cambio de este préstamo, la empresa de Maurate dejó como garantía dos departamentos de otro edificio ubicado en La Victoria. De acuerdo a las declaraciones del abogado de la inmobiliaria Tabata al dominical, la relación entre ambas compañías fue buena, a pesar de que la firma del ministro pagaba sus deudas con retraso. Agregaron que se le entregaba a Ricardo Valderrama la factura por cada una de estas transacciones.

El inicio de los desacuerdos

El 26 de marzo de 2021, la empresa del ministro de Justicia firmó un nuevo acuerdo: el contrato de compra-venta por el hotel ubicado en Lince por un total de $350.000. Estos trámites fueron realizados en una notaria de la ciudad de Huánuco. Al día siguiente, se registró la escritura pública del nuevo propietario y se entregó el cheque a Ricardo Valderrama.

"Ese día, el señor Ricardo Valderrama ha firmado la copia del cheque donde dice lo siguiente. Pone su sello en su condición de gerente general, pone huella y hay un manuscrito que dice 'recibí'", señala el abogado de la empresa Tabata a "Cuarto poder".

Un dato peculiar que solicitó Valderrama fue que el cheque tuviera como fecha el 29 de marzo de 2021. En esa misma fecha, fue él quien cobró los $350.000 en la agencia de Scotiabank en Lince para que luego pasara a su cuenta personal. Pero los problemas más graves surgieron un año después.

Decidieron retirar a Ricardo Valderrama de la empresa de Daniel Maurate el 7 de enero de 2022. Es decir, ya no se desempeñaría como gerente general. Diez días después, este se dirigió hasta las oficinas de la Unidad Especializada de Estafas de la Policía para denunciar que, si no vendía el hotel, lo matarían.

En su denuncia a la Policía, Valderrama también dijo que su viaje a Huánuco fue por obligación y que no conocía a las personas con las que firmó el contrato. De acuerdo a la declaración que tuvo acceso el citado dominical, aceptó la venta del inmueble, pero dicho accionar lo hizo sin el conocimiento del actual ministro de Justicia.

Hotel en disputa

El ministro Maurate compartió con "Cuarto poder" un video en el que se observa a un grupo de personas ingresando a la fuerza al hotel a medio construir. Maurate asegura que fue el 14 de junio de 2022 y que fueron contratados por la empresa Tabata. Sin embargo, un día antes, conforme a una constancia policial, un grupo de venezolanos intentó tomar por la fuerza la obra. Uno de ellos comentó que Ricardo Valderrama los contrató .

Según los documentos, Ricardo Valderrama es el nuevo dueño con el 30% de acciones; mientras que Daniel Maurate es el nuevo abogado de la empresa que fundó. "A mi entender, lo que se busca es quedarse con la propiedad y quedarse con el dinero que se pagó por esa propiedad, esa es la realidad", señala la defensa de la compañía Tabata.

Ante esta situación, el ministro de Estado ha presentado dos medidas cautelares (una en 2022 y otra en 2023) ante la justicia, argumentando que la empresa jamás recibió los $350.000. Estos recursos fueron aprobados por el juzgado comercial. En tanto, el abogado de la compañía Tabata ha presentado una oposición a la medida y se niega a devolver el hotel de la zona rosa.

Ministro de Justicia se pronuncia al respecto