Ordenan 15 meses de prisión preventiva para alcalde de Ocros por colusión
Áncash. Además, se remitieron oficios a la Policía para que capture al alcalde y al empresario, pues ambos se encuentran prófugos de la justicia.
El alcalde provincial de Ocros, Ernesto Tony Salinas Castillo, y el empresario Guido Raúl Espinoza Marian son investigados por el delito de colusión agravada en perjuicio de la municipalidad provincial, en la sierra de Áncash, por lo que el Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva para ambos.
El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash formuló el requerimiento de la medida, al considerar que se cumplen todos los presupuestos de ley para ello.
Según la investigación fiscal, existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan desde el 2018 al alcalde provincial y al empresario, quien es propietario de la compañía Representaciones Grembek S.A.C., que se adjudicó —de manera consorciada— obras financiadas por la comuna de Ocros.
Los proyectos en investigación son “Mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Vía Nac. PE-16 (Prov. Barranca) Huaracayán y puente Julquillas – Villamar Grande” por el monto de S/ 1 901 659,78, con un sobrecosto de S/ 333.280,58 y el “Mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Emp. AN-112 (Pampa Laguna) Marca” y Vía DEP. AN. 112 (Emp. R06)-Pampa Laguna”, por el monto de S/ 500.000, con un sobrecosto de S/ 99.722,40 con relación a las otras ofertas.
En audiencia virtual, el fiscal Luis Sotelo Mudarra logró que el Juzgado a cargo disponga 15 meses de prisión preventiva contra el alcalde Salinas Castillo —no habido— y el empresario Espinoza Mariano y comparecencia con restricciones.
Asimismo, se remitieron oficios a la Policía para que capture al alcalde y al empresario, pues ambos se encuentran prófugos de la justicia.