MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Política

Elaboran propuesta para adelanto de elecciones generales y reformas básicas

Acciones. Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) y organizaciones civiles ultiman detalles de iniciativas para superar la crisis. Se evalúa elección de nuevas autoridades.

Salida de la crisis. Ante la conflictividad política, diversas organizaciones ven como la mejor alternativa el adelanto de elecciones generales. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Salida de la crisis. Ante la conflictividad política, diversas organizaciones ven como la mejor alternativa el adelanto de elecciones generales. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Henry Cotos

Los representantes de gobiernos regionales, con el apoyo de organizaciones civiles como Transparencia y Propuesta Ciudadana, sindicatos como la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, las cámaras de Comercio de Cajamarca, la Libertad y Puno, así como Colegios profesionales de Economía y Antropología, vienen ultimando las propuestas que entregarán al Ejecutivo y Legislativo, consistentes en el nombramiento de un gabinete de recuperación nacional, reformas básicas electorales y, si eso no se ejecuta, evaluar el adelanto de elecciones generales en 30 días.

El compromiso de las diferentes organizaciones es conversar con otras instancias, de tal forma que se pueda consolidar la propuesta. Algunos voceros adelantaron a La República que a partir de la próxima semana habrá pronunciamientos a favor del adelanto de elecciones generales.

Para las autoridades regionales, cualquier solución a la crisis política pasará necesariamente por adelantar las elecciones generales, pero en primera instancia buscarán que el gobierno llegue a una conciliación con el Congreso.

En la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), recuerdan que más de una oportunidad han tocado la puerta del presidente Pedro Castillo, pidiendo que mejore su gabinete, que deslinde con la corrupción y que haga el esfuerzo por capturar a los prófugos de la justicia, pero no les hizo caso.

Acuerdo. Autoridades regionales y organizaciones civiles demandan diálogo, consenso y reformas en el breve plazo; de lo contrario, pedirán que se vayan todos. Foto: Marco Cotrina/La República

En la reunión con las organizaciones civiles, el presidente de la ANGR, Jean Paul Benavente, dijo que nadie puede negar lo que está pasando y se puede criticar a la prensa, pero la realidad es que son denuncias de casos concretos.

Los gobernadores consideran que si hay vacancia o renuncia del presidente, tendrá que haber adelanto de elecciones; y en ese caso lo mejor para el país es que sea mediante un acuerdo que permita una salida pacífica democrática y que brinde seguridad jurídica.

Todas las voces

El representante de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Marco la Torre, dijo que sin discusión está a favor del adelanto de elecciones, mientras que para Yuri Armas de la Cámara de Comercio La Libertad, el camino que nos queda es el adelanto de elecciones. “Pero es necesario un gabinete que ayude a generar estabilidad”, dijo.

El vocero de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Suyón Sandoval, sostuvo que para ellos el planteamiento principal es ir a una asamblea constituyente para una nueva Constitución; sin embargo, dada la coyuntura se puede evaluar el adelanto de elecciones, aunque discrepa con el plazo de 30 días que se acordó. Antolín Huáscar, también de la CNA, manifestó que si bien es cierto que llevarán la propuesta a sus bases, aseguró que su posición es defender que el presidente Castillo cumpla los cinco años de su mandato.

Organizaciones civiles, gremiales acordaron pedir adelanto de elecciones ante crisis política. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

Luis Villanueva, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, manifestó que se deben discutir las reformas pensando en el interés común y no a favor de un grupo. “El crecimiento económico no ha llegado a los bolsillos de los trabajadores. Hay que pensar en un adelanto, pero antes debe haber una reforma básica que garantice una salida a la crisis”, apuntó.

Rodolfo Pérez, de Propuesta Ciudadana, recordó que su organización está recolectando firmas para adelantar las elecciones generales y plantea una reforma que permita candidatos sin antecedentes.

En opinión de gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, lamentablemente se debió elegir entre el cáncer y el sida. “Tenemos un paciente que se llama democracia, está en cuidados intensivos y requiere oxígeno, y eso lo puede dar un gabinete de recuperación”, expresó.

El presidente regional de San Martín, Pedro Bogarín, señaló que existen peruanos brillantes, pero se niegan a aceptar cargos ministeriales. “Cómo van a ser ministros si en una semana ya están afuera. Estoy de acuerdo que debe haber un gabinete de consenso, pero eso implica sentarse con el rival político. Es la única salida”, acotó.

Reacciones

Baltazar Lantarón, gobernador Apurímac

“El presidente Castillo asegura que cuando va a la calle le piden que cierre el Congreso y los parlamentarios dicen que la población le pide vacancia presidencial; por ambos lados se habla de cierre”.

Federico Tenorio, Propuesta Ciudadana

“Tenemos que buscar consensos para salir de la crisis. Nos toca actuar con diálogos regionales que involucren al sector privado, sociedad civil, alcaldes, gobernadores para acordar reformas básicas”.

Adriana Urrutia, Transparencia

“Es un momento clave en defensa de la institucionalidad, desde hace varios años venimos impulsando las reformas y promoviendo el diálogo como una alternativa para salir de la crisis política”.

Datos

Actividad. La directiva de la ANGR se reúne con gobernadores y colectivos de todo el país para unificar criterios en el planteamiento de adelanto de elecciones.

Discrepancias. El gobernador regional de Puno, Germán Alejo, evitó apoyar el adelanto de elecciones y pidió no temer debatir el cambio de la Constitución con una asamblea constituyente.