Política

Ministro de Educación dice respetar que Ejecutivo no haya observado ley sobre textos escolares

A pesar de que instituciones como la Defensoría advierten sobre riesgos para el enfoque de género, Rosendo Serna señaló que observar la norma era decisión del presidente Pedro Castillo.

Ministro Rosendo Serna respalda a presidente Pedro Castillo. Foto: La República/Rodrigo Talavera
Ministro Rosendo Serna respalda a presidente Pedro Castillo. Foto: La República/Rodrigo Talavera

Sobre la Ley de Materiales Educativos, publicada en el diario oficial El Peruano, el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que respeta la decisión del presidente Pedro Castillo de no interponer observación y devolverla al Congreso.

“Hay que respetar el marco democrático. Es una prerrogativa del presidente proseguir o no con el trámite de observación. Desde el Ministerio de Educación enviamos un informe técnico, e igual hicieron otros ministerios que tienen opción de opinar sobre el tema. Yo también puedo discrepar, pero con respeto”, dijo.

El titular de Educación señaló que lo que toca ahora es elaborar el reglamento para la ley. Adelantó que este reglamento no perderá el rumbo del rol que le corresponde al Minedu. “Consideraremos lo propuesto en esa ley, a efectos de que la educación en el país no se perjudique. Además, vamos a elaborar un nuevo currículo, más pertinente, que permita la formación de una persona que respete la familia, con todos los valores y principios. Que sea un ciudadano que respete la democracia, la institucionalidad y el poder legítimamente elegido”, dijo.

Agregó que el currículo debe ser más transparente al escrutinio de la comunidad. “No aceptaremos que se trafique con el material y se trate de incorporar situaciones incorrectas que tienen que corregirse (respecto al currículo actual)”, dijo. Y señaló que no perderá tiempo con las críticas de especialistas porque “hay que seguir avanzando”.

Finalmente, cuando se le consultó sobre el enfoque de género, dijo: “Yo hablo de igualdad de género. Es necesario que varones y mujeres adoptemos una participación activa en la sociedad. Es un enfoque transversal en la educación y se va a mantener”.