Alberto Fujimori recibió cuatro sentencias

Plataforma_glr

Juicio. Por delitos de corrupción, usurpación de funciones, asesinato y secuestro. Un fallo ya fue confirmado en instancia definitiva. La condena de 25 años podría ser ratificada hoy . Ex presidente estaría en prisión hasta el 2032.

Ana Véliz.

El 2009 fue el año en que el ex presidente Alberto Fujimori fue juzgado y condenado. Nueve años después de su fuga a Japón, su renuncia por fax y su fallido retorno triunfal por Chile, los tribunales de justicia le impusieron cuatro condenas de 6 hasta 25 años de cárcel.

Las penas en el Perú no se suman, solo se cumple la condena mayor, por eso Fujimori debería permanecer preso hasta el 10 de febrero de 2032. Al ser condenado por secuestro, solo podría salir con beneficios carcelarios al cumplir al menos 18 años de prisión.

Su primera condena, por el ilegal allanamiento a la casa de su ex asesor Vladimiro Montesinos, fue confirmada en abril en instancia definitiva. Las tres condenas restantes están en apelación.

Crimen y secuestro

7 de abril. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dictó sentencia a Fujimori y le impuso 25 años de prisión por los asesinatos de 9 estudiantes y un profesor de La Cantuta y de 15 personas, incluyendo un niño de ocho años, en Barrios Altos. Además, por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, en abril de 1992.

El referido tribunal, integrado por los jueces César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, estableció que Fujimori dirigió una política de guerra sucia, a través del grupo paramilitar Colina, para enfrentar a los grupos terroristas, en cuyo marco fueron ejecutados ciudadanos inocentes.

La condena fue apelada ante la 1ra. Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. El 20 de noviembre, esta escuchó alegatos a favor y en contra de la sentencia. La decisión final debería conocerse hoy y, por lo que ha trascendido, el veredicto de abril se ratificará.

8 de abril. La 1ra. Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema rechazó en última y definitiva instancia el pedido de la defensa de Fujimori para que se revise la resolución judicial que, a fines del 2007, lo condenó a 6 años de prisión por el allanamiento de la casa de Trinidad Becerra y Vladimiro Montesinos. La Sala Suprema señaló que el juicio y la sentencia respetaron el debido proceso y la ley. Así, Fujimori recibió su primera sentencia firme.

Fuga pública

20 de julio. Fujimori opta por evadir el tercer juicio para que no se ventilen en público sus delitos y se acoge al procedimiento de sentencia anticipada. Aceptados los cargos, la Sala Penal Especial Suprema le impuso 7 años y 6 meses de cárcel por los delitos de peculado, contra la fe pública y falsedad ideológica, por pagarle 15 millones de dólares a Montesinos en septiembre del 2000.
La sentencia acogió el pedido de la Fiscalía para que se investigue la procedencia de los 15 millones de dólares, con los que Fujimori pretendió ocultar el ilegal pago a Montesinos.

30 de septiembre. Fujimori volvió a evadir a la Fiscalía y las palabras de los testigos al aceptar su responsabilidad penal en el espionaje telefónico, pago a medios de comunicación y la compra de congresistas transfugas. Lo condenaron a seis años de cárcel y a pagar una reparación civil de 24’60,216 soles y 3 millones para cada víctima de ‘chuponeo’.
De esta manera se confirmaron todos los cargos por los que fue extraditado.

Cifra

247 veces la relatora Yanet Caraza dijo “Si lo está”, al leer en pregunta las cuestiones de hecho probadas en el juicio por violación de derechos humanos a Fujimori.

Ejecutivo debe hacer cumplir sentencias

El Poder Judicial cumplió su papel a cabalidad. Ahora, el ex presidente Alberto Fujimori está en manos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entidad dependiente del Ministerio de Justicia, es decir del Poder Ejecutivo, que debe velar porque cumpla sus condenas a cabalidad. Sin embargo, existe la preocupación que pueda favorecerse con el indulto presidencial y salir de prisión antes de tiempo.

También está pendiente que el Ejecutivo decida si se enviarán a Chile los nuevos expedientes para que la justicia peruana pueda juzgarlo por otros crímenes de derechos humanos y corrupción.

En medio de esta situación, el año cierra con un fuerte ataque al sistema anticorrupción judicial con un fallo del Tribunal Constitucional que archivó, sin establecer culpa o inocencia, un juicio al general (r) Walter Chacón por enriquecimiento ilícito por supuesta demora negligente en su juzgamiento.

Fujimori: doce meses sometido a la justicia


Montesinos aún espera sentencia

El juicio a Vladimiro Montesinos por la matanza de Barrios Altos entra en enero en su etapa final, luego que la abogada defensora Estela Valdivia concluya sus alegatos. Ya lleva cuatro audiencias leyendo documentos y negando la responsabilidad de su cliente.

La Sala Penal del Año

El juez supremo César San Martín fue distinguido por el diario español El País como uno de los 100 personajes latinoamericanos del 2009, por dar al Perú la confianza en un Poder Judicial en el que muy pocos creen. En la foto la Sala Penal Especial, con los jueces y personal de apoyo.

Frase

"Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable ...”.

César San Martín
Presidente del tribunal