EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

El Koseki de Kenya fujimori

Plataforma_glr

Textual

Registro familiar y censal

......La institución del koseki como registro familiar civil se remonta al año 45 después de Cristo (Era Taika), pero entonces no cuajó.
Mucho después, en el siglo XIX (Era Meiji) el modelo fue restaurado, aunque, al principio, se le usó para imponer las contribuciones y el servicio militar a la población. También para perseguir a los cristianos.
En 1868, el koseki empezó a afirmarse como sistema censal y de registro familiar. Pero, entonces, su composición era muy vasta, comprendía varias generaciones.


El nuevo código civil japonés de 1968 introdujo diversas modificaciones y actualmente sólo comprende a los padres e hijos.
Hoy día, todas las familias residentes en Japón tienen su koseki. Hay un koseki por cada familia.
El gobierno central japonés ha delegado el sistema de registros a los municipios.
Estos registros los llevan los municipios de las aldeas, pueblos y ciudades (categorías de poblados según el número de habitantes). Mas no los gobiernos de las provincias o prefecturas, las jurisdicciones mayores.
En realidad, el único koseki que no está registrado en un municipio es el koseki imperial de la familia real.
Cada matrimonio da lugar a la apertura de un koseki. Si uno de los cónyuges es extranjero se hace la respectiva anotación, pero esto no le da derecho a la nacionalidad japonesa.
Cuando un hijo o hija se casa, sale del koseki de sus padres, su nombre es tachado con una x y su matrimonio es anotado en el nuevo koseki. Se inicia un nuevo ciclo.
La institución es dinámica. El koseki de la familia Fujimori se abrió en el municipio de Kawachi, cuando esta era una aldea. Kawachi creció y hoy es un barrio de la ciudad de Kumamoto. El koseki ha pasado al municipio de esta ciudad.
El koseki es considerado el auténtico hogar (honseki-chi). Las personas pueden trasladarse a vivir a las grandes ciudades pero mantienen su koseki en el lugar de origen. O pueden también trasladarlo de una jurisdicción a otra.
El koseki tiene un titular que es el padre de familia. En el registro se anota el domicilio de la familia y se lleva una historia del koseki. Se anotan la fecha de nacimiento, el número de orden que cada miembro ocupa entre los hijos varones o hijas mujeres, se consignan las adopciones, los matrimonios y las defunciones.
Los masivos procesos migratorios determinaron que muchos hijos de japoneses nacidos en el extranjero fueran inscritos por sus padres en sus respectivos kosekis.
Esto daba a los registrados la posibilidad de acceder a la nacionalidad japonesa. Pero, de acuerdo a la ley nipona, al llegar a la mayoría de edad (20 años) debían ratificar esa voluntad. Alberto Fujimori, por ejemplo, no lo hizo, sino hasta hace pocos meses.


..... E sa sucesión de ideogramas ordenados en recuadros y columnas que publicamos al lado, y que las personas que hablan japonés leen de arriba a abajo y de derecha a izquierda, es el misterioso registro familiar japonés, koseki, donde en 1938, fue inscrito Alberto Fujimori Fujimori.
El ex presidente del Perú Alberto Fujimori aparece registrado con el nombre de Kenya.
El titular del koseki es su padre, Naoichi Fujimori.
El documento que revelamos es copia del original que se guarda en el municipio de la ciudad de Kumamoto, Japón.
Fue alcanzado a La República por una fuente que ha pedido la reserva de su nombre.
La inscripción de Alberto Fujimori en este koseki acaba de ser invocada por voceros del gobierno nipón para sustentar su disposición a conceder a Alberto Fujimori nacionalidad japonesa.
La estructura cuasi contable del registro contiene información sobre el titular, Naoichi Fujimori, su esposa y sus hijos: Juana, Alberto y Pedro.
Los datos del koseki son privados, pero la información referida a Alberto Fujimori, que gobernó el país por diez años y luego fugó sin rendir cuentas, es de innegable interés público.
Los datos concernientes al ex presidente del Perú por esa razón se publican íntegramente, en tanto que los restantes se glosan.
Sobre Alberto Fujimori, el koseki consigna informaciones puntuales, dos de ellas realmente trascendentes.
Primero, la fecha de nacimiento: 26 de julio de 1938, y luego, el lugar de alumbramiento: Surco, provincia de Lima, Perú.
Los datos disipan dudas. De acuerdo a lo que indica el koseki ñconcordante con sus partidas de nacimiento y bautizoñ, Alberto Fujimori, hijo de padres japoneses, nació en suelo peruano.
Es peruano de nacimiento en virtud del principio del jus solis, que inspira las leyes peruanas.
El koseki confirma también una versión que circuló en 1997, en el sentido que dicho registro consignaba una fecha de nacimiento adelantada en dos días respecto al 28 de julio que señalan las partidas peruanas.
Queda claro que Naoichi Fujimori inscribió a su hijo mayor en primer lugar ante el Consulado del Japón, el dos de agosto de 1938; y dos días después acudió al municipio de Miraflores. La declaración de Naoichi ante el Consulado de su país fue remitida a Japón casi a los tres meses, el 18 de octubre de 1938.

Los que figuran
El koseki guarda preciosos datos sobre el titular del registro y jefe de familia, Naoichi Fujimori. El nombre de sus padres naturales, Kajuu Minami y su esposa Toki. Y la fecha en que fue adoptado por Kintaro Fujimori y su esposa Hagi, el 28 de noviembre de 1911.
Desde entonces, lleva el apellido Fujimori, con el que llegó al Perú en 1920. Y retornó a Japón en 1934 para desposar a Mutsue Inomoto, el primero de mayo de ese año. Se embarcó con ella rumbo al Perú, en agosto de ese año, a bordo el Bokuyo Maru.
El aspa trazada sobre el nombre de Naoichi indica su fallecimiento ocurrido el 16 de julio de 1971, a los 74 años.
La señora Mutsue se mantiene en pie y el 17 de enero pasado ha celebrado sus 88 años de edad, inclusive ha podido viajar nuevamente a Japón.
La hija mayor, Juana, está inscrita con el nombre de Atsumi. Y Pedro, el segundo de los varones, como Tatsuya.
En la parte inicial del koseki, de acuerdo a la traducción de Juan Kanashiro (traductor público juramentado), se da cuenta de dos reconstrucciones del registro, una entre 1958 y 1961 y una última en junio de 1974. ¿Este trámite fue de conocimiento de los miembros de la familia?

Lo que se consigna sobre Alberto Fujimori

Kenya: Hijo mayor de Naoichi y Mutsue Fujimori. Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1938. Nació el 26 de julio de 1938, en Surco, provincia de Lima, Perú. Su padre Naoichi Fujimori presentó la declaración de su nacimiento el día 2 de agosto del mismo año. El día 18 de octubre del mismo año el cónsul japonés en Lima remitió la declaración, la que fue luego registrada.