Director de Expreso y empresario de TV habrían recibido más de US$ tres millones de Montesinos

Textual

Otras medidas

Paralelamente a las detenciones, el juzgado autorizó el levantamiento del secreto bancario y tributario de las tres personas investigadas con detención preventiva, sus empresas y otros personajes vinculados con éstas. La fiscal, además de establecer la responsabilidad penal que pudieran tener, buscará aclarar el origen de ese dinero y a dónde fue a parar. Adicionalmente, la doctora Magallanes ha solicitado al Ministerio de Defensa y al SIN que informen si en sus archivos existe alguna anotación sobre la probable compra de canal 10 de televisión por cable, u otra anotación que dé cuenta de los tres millones de dólares que se habrían pagado a Calmell y Silva Checa.

Por CESAR ROMERO CALLE

......... L a jueza Ana Portilla Rodríguez ordenó ayer la detención preventiva del director del diario Expreso, Eduardo Calmell del Solar, y del presidente del directorio de Cable Canal de Noticias (canal 10 de TV), Vicente Silva Checa , por recibir más de tres millones de dólares del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres.
Igual medida de detención se dictó contra el ex presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM ) general EP (r) Luis Delgado Arenas , implicado en dicha entrega de dinero. El general Delgado fue inmediatamente detenido, cerca de su casa, a las 4:30 de la tarde.
Calmell y Vicente Silva permanecieron en el local del diario Expreso, en Miraflores, hasta las diez de la noche. Luego, ambos salieron en una camioneta 4x4 con rumbo desconocido.
La policía tramitaba horas antes, una orden de allanamiento con el propósito de cumplir con la orden judicial.
La jueza Portilla Rodríguez ordenó las detenciones a pedido de la fiscal especial Ana Cecilia Magallanes , quien planteó esta solicitud el miércoles a las 10:00 de la mañana, aproximadamente. Aparentemente, los pedidos no se ejecutaron con la rapidez deseada por las autoridades fiscales por una disposición de la Corte Superior de Lima que obliga a intervenir al primer juez que tomó conocimiento de los hechos materia de investigación, y no al juzgado de turno permanente.
Las detenciones se sustentan en las leyes especiales de restricción de libertad dictadas para la lucha contra la corrupción. Así, los arrestos se cumplirán, por un periodo inicial de 15 días, en una dependencia policial, en este caso la división financiera de la Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro).

Dinero en efectivo
Según trascendió, la fiscal solicitó la detención de estas tres personas para investigarlas por presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y complicidad en corrupción de funcionarios.
La investigación, indicaron fuentes judiciales, está relacionada con el hallazgo de cuatro videos de la colección de Montesinos que se encuentran en el Poder Judicial, en los cuales Calmell del Solar y Silva Checa aparecerían recibiendo en total más de tres millones de dólares en efectivo.
El dinero habría tenido el objetivo de asegurar el apoyo de canal 10 de televisión y del diario Expreso a favor de la reelección del destituido presidente Alberto Fujimori , y para que se ataque a los candidatos opositores: Alberto Andrade, Luis Castañeda y Alejandro Toledo.
En los dos primeros videos, cuyo contenido trascendió la semana pasada, se observa a los tres personajes reunidos con Montesinos, en las oficinas del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), donde en otra oportunidad se entregó 15 mil dólares al congresista Alberto Kouri.
Los dos videos muestran la misma escena, captada desde dos ángulos distintos. En un momento, el general Delgado hace un silbido y aparece un agente de seguridad con dos maletines, llenos de dinero.
Los billetes son contados y amontonados en una mesa, para regresar de nuevo a las maletas. Calmell y Silva Checa firman un documento y se retiran con los dos maletines, que contenían los dos millones de dólares en efectivo. El dinero era aparentemente para comprar Canal 10 de TV.
Mientras que, en los otros dos videos, de ocasiones distintas esta vez, se observaría a Calmell del Solar recibiendo otro millón de dólares, en dos partes, una de ellas de aproximadamente 750 mil dólares. Las entregas de dinero se habrían producido en los días previos a las fraudulentas elecciones en las que Fujimori logró reelegirse indebidamente.

La compra de Canal 10
Sobre la probable compra de Cable Canal de Noticias existen dos versiones. Una de ellas, aparentemente la dada por los involucrados, es que Montesinos compró ese canal para el Ministerio de Defensa, y de ahí la presencia en el lugar del general Delgado.
La otra versión, que manejan las autoridades, es que el canal 10 de cable fue comprado por el ex asesor presidencial, y que Calmell y Silva Checa firmaron un documento en que reconocen al "Portador" (Montesinos) como propietario de sus respectivas participaciones accionarias en dicha televisora.
Cable Canal de Noticias fue fundado el 10 de febrero de 1997, con un capital de 10 mil soles. Como socios fundadores aparecen Eduardo Calmell con 3,500 acciones, Inversiones Atahualpa (de Manuel Ulloa Van Poborgh, principal accionista de Expreso) con 3,500 acciones y Silva Consultores (de Silva Checa) con 3,000 acciones.
Calmell del Solar, Silva Checa y Delgado Arenas fueron a declarar en los últimos días al despacho de la fiscal Magallanes. Pero, al parecer, ninguno logró convencer a la magistrada de su disposición real de aclarar esta situación. Al contrario, la fiscal habría llegado a la conclusión de que tratarían de evadir la acción de la justicia.
Los tres habrían caído en contradicciones sobre su participación en la reunión, ocurrida el 15 de marzo del año pasado, en que supuestamente se compró canal 10 de televisión. Sus versiones serían distintas sobre los motivos de esa entrega de dinero, que aunque se hubiera tratado de un negocio lícito, tiene un origen poco claro.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO