Los Velit vinculados con mafia de Chile

Percy Velit Núñez y sus hijos Sandro y Percy Alberto Núñez vinculados a una red internacional que blanqueba dinero en Perú eran investigados desde el año 2004 por las autoridades chilenas.

Desde el 2004 policía chilena sabía que una organización peruana introducía dinero sucio a su país.

Miguel Gutiérrez R. Unidad de Investigación.

Percy Velit Núñez y sus hijos Sandro y Percy Alberto Núñez vinculados a una red internacional que blanqueba dinero en Perú eran investigados desde el año 2004 por las autoridades chilenas.

La relación de la familia Velit, dueños de la casa de cambio Amasban S.A. con el jefe de la organización en Chile, Mauricio Mazza Alaluf fue confirmada luego de un seguimiento efectuado por la brigada investigadora de lavado de activos de la Policía de Investigaciones de Chile.

Videos efectuados por los agentes de ese país el 2004, muestran a Mazza acompañado de Sandro Velit Núñez en una céntrica calle de Santiago. En compañía de ambos aparece Frankly Ladino Leyton quien trabajaba en vínculo con la familia de Jorge Jiménez Urrego, este último con antecedentes por narcotráfico en Alemania.

Para los agentes chilenos estos encuentros fueron más que un indicio de la estrecha relación entre el dueño de la casa de cambio "Costa Brava" con la familia Velit.

Remesas de dinero hasta un monto de 230 millones de dólares llegaron a las casas de cambio de Mazza procedente de Colombia y Perú.

Parte de este dinero provino de las casas de cambio de Percy Velit, hermano del ex congresista fujimorista, Jorge Velit Núñez, y supuesto responsable de las operaciones de lavado para la mafia colombiana en nuestro país.

Las indagaciones contra los Velit y los demás integrantes continúan y estas podrían incluir las actividades económicas realizadas por la familia en Huancayo donde administran desde los años 80 casas de cambio y agencias de viajes.

No se registran antecedentes judiciales de los investigados. Solamente Sandro Velit Núñez tiene un proceso pendiente por el delito de tenencia ilegal de armas en agravio del Estado.

HOMBRE CLAVE

Alejandro Jara Rojas a quien las autoridades responsabilizan del transporte de remesas de euros desde Perú hacia Chile fue capturado por la policía nacional el jueves último.

Las indagaciones de la Policía de Investigaciones de Chile que culminaron con la intervención de cuatro casas de cambio del clan Mazza en abril del año pasado, fue posible debido al seguimiento realizado al peruano Alejandro Jara.

En el 2004 el peruano fue detenido por agentes de aduana del aeropuerto de Santiago de Chile cuando pretendía ingresar una mochila con 652 mil euros.

"El señor Jara dijo que la remesa venía de Amasban, propiedad de los Velit y que debía entregarla a la empresa "Costa Brava". El seguimiento nos permitió confirmar que el dinero fue a parar a esa casa de cambio de la familia Mazza, actualmente procesada por la justicia chilena", refiere un funcionario del Consejo de Defensa de Estado de Chile consultado telefónicamente por este diario.

‘Confirmamos por su movimiento migratorio que ingresó a nuestro país en varias ocasiones", afirmó dicho funcionario chileno.

Alejandro Jara no fue detenido porque las leyes chilenas eran hasta hace un año bastante permisivas con respecto a dinero ingresado del extranjero, pero sirvió para montar un operativo que desarticuló a una de las redes dedicadas al blanqueo de dinero más grandes de los últimos tiempos en ese país.


Operación en Colombia

La operación realizada en Colombia, desde donde se habría tramado este complejo sistema de lavado, ha permitido la captura de 32 personas responsables de haber realizado movimientos ilegales. Desde el envío de cocaína al exterior hasta el lavado de activos en varios países.

La organización operaba así: el dinero de la venta de la droga se llevaba a Panamá, Venezuela, Chile y Perú a través de casas de cambio.

Esta red criminal creó y propició la formación de 16 empresas fachada en México, cuatro en Panamá y 26 en Venezuela.

La persona encargada de realizar los movimientos era Franklyn Ladino Leyton. Los agentes colombianos han actuado en las ciudades de Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá.

La policía antinarcóticos de Colombia informó que la familia Velit también recibían giros de la "Casa de Cambio Cordillera", una de las empresas colombianas vinculadas a la organización.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO