Ministro de Energía y Minas minimiza reclamos de ciudadanos: "Esos bloqueos son ilícitos y no pueden ser admitidos"
Decenas de ciudadanos protestaron en Iquitos al enterarse de la llegada de Dina Boluarte. Reforzando la desconexión con la realidad ciudadana, el ministro de Energía y Minas, rechazó los reclamos y aseguró que solo conversará con los gobernadores.
- Ministro Jorge Montero sobre exclusión de mineros informales del Reinfo: "Pueden presentar su reconsideración"
- Gobierno anuncia que mesa de diálogo para abordar problemas en la formalización minera durará 60 días

Horas previas al inicio del VII Consejo de Estado Regional, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, indicó que no llegaría a un acuerdo con los mineros informales que se encuentran protestando a nivel nacional, y que solo mantendría una mesa de diálogo con los gobernadores. Además, deslegitimó las protestas de los ciudadanos que buscan que el Gobierno central los escuche y tomen en cuenta sus pedidos para mejorar sus condiciones de vida.
"Creen que con las protestas violentas pueden detener estos actos de articulación entre autoridades del Gobierno central y de los gobiernos subnacionales. Eso está muy mal, esas provocaciones, esos bloqueos son ilícitos, ponen en riesgo la vida y la salud de las personas y no pueden ser admitidos", exclamó en una entrevista con Exitosa.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Asimismo, advirtió que el Ministerio del Interior intervendrá en las protestas teniendo en cuenta “la intensidad, vehemencia e intenciones” de los manifestantes. Por su parte, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que la población debe manifestarse de manera pacífica y sin afectar a terceros. “Condenamos enfáticamente cualquier acto de violencia. Esperamos que la situación se regularice”, precisó la autoridad.
En relación al Consejo Ejecutivo Regional, Montero precisó que es un ambiente programado para dialogar con todos los gobernadores regionales. “La señora presidenta de la República, que suele presidir sin duda alguna y con la participación de todos los gobernadores regionales del Perú, donde presentan sus proyectos y donde indagan sobre el estado situacional de sus proyectos y de sus iniciativas. Algo completamente coherente, completamente saludable, que habla de la democracia real que existe en este país”, dijo.
Enfrentamientos en Iquitos tras llegada de Dina Boluarte
La llegada de la presidenta de la República y sus ministros a Iquitos, creo descontento en los ciudadanos, quienes no dudaron en protestar para solicitar mejoras en los servicios públicos, electrificación, acceso al agua potable, mayor atención a la seguridad y los problemas derivados con la minería ilegal. Ante la indiferencia del Gobierno central, encontraron en las manifestaciones la única forma de ser escuchados.
Sin embargo, la represión por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), dejó como resultado 15 manifestantes y 2 policías heridos, de acuerdo con el registro de la Oficina Defensorial de Loreto.






















