Dina Boluarte minimiza protesta de mineros informales: "Los utilizan para bloquear carreteras"
En una nueva forma de deslegitimar la protesta de los mineros, la presidenta acusó el bloqueo de carreteras como una medida con fines políticos, sin tener en cuenta que esta es la única forma en la que el Gobierno les haga caso.
- Ciudadanos y PNP se enfrentan por llegada de Dina Boluarte a Iquitos: reportan dos heridos por balas de perdigones
- Gobierno anuncia que mesa de diálogo para abordar problemas en la formalización minrea durará 60 días

La presidenta Dina Boluarte cuestionó nuevamente la legitimidad de las protestas de mineros informales en el país. Durante una reunión con más de 20 gobernadores regionales y miembros de su gabinete, la mandataria afirmó que las recientes manifestaciones, motivadas por la exclusión de más de 50 mil trabajadores del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y los cambios en la Ley Mape, estarían siendo impulsadas por intereses políticos, y no por causas sociales.
"Digo a mis hermanos y hermanas y a los que hoy en la mañana, con justa razón, o quizás también con intereses políticos y electorales, han estado manifestándose, vamos a atender aquellos reclamos que tengan una agenda social (...) no política, donde utilizan a nuestras hermanas y hermanos para bloquear carreteras o incendiar la pradera con sus voces en las calles. No se dejen utilizar", precisó, mostrando su desconexión con la realidad de los ciudadanos.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Ciudadanos y PNP se enfrentan tras llegada de Dina Boluarte a Iquitos
La llegada de la presidenta Dina Boluarte a Loreto generó tensiones este lunes, luego de que decenas de ciudadanos protagonizaran enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP) en los alrededores de la villa de la Fuerza Aérea, donde se iba a clausurar el octavo Consejo Regional de Estado. Según Canal N, agentes de la PNP dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, lo que dejó al menos dos personas heridas por balas de perdigón.
Los ciudadanos se movilizaron para expresar su rechazo a la presencia de la mandataria, en medio de cuestionamientos por el reciente incremento de su sueldo y demandas vinculadas a la seguridad, la minería ilegal y otras necesidades sociales. La situación afectó a vecinos de las avenidas Mariscal Cáceres, Atlántida, Soledad y Alzamora, quienes se vieron expuestos a los gases lanzados por la Policía. Ante los disturbios, se suspendieron las clases en los colegios cercanos a la zona de Mariscal Cáceres.
De acuerdo con la Oficina Defensorial de Loreto, los enfrentamientos dejaron 15 manifestantes y 2 policías heridos. Asimismo, los ciudadanos han realizado cuatro pedidos al Gobierno de Dina Boluarte: interconexión eléctrica, erradicación de la minería ilegal, mejoras en el servicio de internet para Loreto y el acceso a agua potable.
























