Darwin Espinoza: programan para este 25 de julio audiencia para evaluar el levantamiento de sus comunicaciones
El congresista de Acción Popular es investigado por el presunto delito de peculado de uso tras usar los recursos del Congreso para la inscripción de su partido.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

El Poder Judicial ordenó para el próximo 25 de julio una audiencia para evaluar el levantamiento del secreto de comunicaciones contra el congresista Darwin Espinoza por el presunto delito de peculado de uso.
La diligencia contra Espinoza se da en el marco de la investigación que afronta tras conocerse que personal de su despacho se dedicaba en horario laboral a recolectar firmas para la inscripción del partido denominado Movimiento Regional Adelante Áncash.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La Fiscalía de la Nación solicita se dicte el levantamiento del secreto de las comunicaciones en seis computadoras pertenecientes al despacho del investigado, las cuales eran utilizadas por sus trabajadores Elizabeth Seema Castillo Mejía, Darwin Manuel Ramírez Vargas, Franco Carlos Mora Contreras, Kevin Joselmer Haro Rodríguez, Héctor Jeddah Camacho Aguilar, Wilfredo Hilario Valencia Sánchez y Juan Eduardo Vidal Paroy.
"Convóquese para el día 25 de julio de 2025, a las 10:30 horas, la realización de la audiencia de requerimiento de levantamiento del secreto de las comunicaciones, en la modalidad de acceso, lectura, visualización, extracción de información, transcripción e impresión del contenido relevante de los dispositivos de almacenamiento portátil.", dice la resolución a la que accedió La República.
El reportaje de Punto Final expuso que Espinoza también pidió 10 mil hojas bond al Congreso para imprimir material de afiliación a su movimiento político. A ello, se le suma una presunta manipulación del sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para corroborar.
Darwin Espinoza rechaza las acusaciones
En marzo de 2025, la Comisión de Ética del Congreso aprobó suspender al congresista Darwin Espinoza precisamente por este caso; sin embargo, la medida no fue confirmada en el Pleno.
En conversación con los medios de prensa, Espinoza acusó a la Fiscalía de realizar "un show" con la investigación recaída en su contra y enfatizó que la primera intervención en mayo a sus oficinas no fue un allanamiento, sino una acción de constatación.
"Ha sido una constatación, la segunda por cierto, y me parece que esto ya forma parte de un show. Yo creo que necesitas constatar si todos los datos de mi oficina se encuentran registrados", indicó.
























