Fepcmac advierte riesgo de politización de las Cajas Municipales: “Han visto en ellas la cereza del dulce”
Presidente de Fepcmac denuncia que el Congreso busca controlar políticamente las Cajas Municipales y advierte que algunos legisladores pretenden asegurarse un puesto en sus directorios tras dejar el cargo.
- Perú y Emiratos Árabes Unidos cierran primera ronda de negociación para concretar acuerdo comercial
- Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

La reciente aprobación en el Congreso de la República del proyecto de ley que agrupa las iniciativas legislativas 5514/2022-CR y 5620/2022-CR ha encendido las alarmas en la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac). La norma introduce cambios sustanciales en la estructura y funcionamiento de los directorios de estas entidades financieras, que operan en distintas regiones del país y que, durante más de cuatro décadas, han logrado consolidarse como un pilar del sistema financiero nacional.
Durante una conferencia de prensa, Jorge Solís, presidente de la Fepcmac, expresó su firme rechazo a esta reforma, calificándola como una maniobra política con fines de control institucional.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
“Este texto sustitutorio no hace más que instrumentizar políticamente la intención que tiene cierto sector del Congreso de tomar el control de las cajas y desestabilizar a estas entidades prestigiosas en el país”, sostuvo.
Cambios en el directorio respondería a intereses políticos
Uno de los principales cuestionamientos de la Fepcmac es la modificación en la composición del directorio, que ahora estaría integrado por siete miembros, incluyendo representantes de pequeños comerciantes y productores locales. Sin embargo, según el proyecto, estos representantes serían designados por la Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO), una decisión que ha generado fuerte controversia.
“CONACO es una pequeña organización que no representa a los gremios en las regiones del país donde se encuentran las sedes de las cajas municipales”, indicó Solís.
En la misma línea, denunció un posible direccionamiento político en la norma y mostró dos capturas de pantalla donde dicha organización saluda y apoya públicamente al congresista José Enrique Jeri Ore, uno de los firmantes del texto sustitutorio.
Dictamen favorecería la elección de excongresistas
La Fepcmac también expresó su preocupación por la ampliación de los perfiles habilitados para integrar los directorios, incluyendo ex altos funcionarios públicos con experiencia en temas presupuestales, económicos y financieros, entre ellos, excongresistas.
A esto se suma la modificación del periodo de presidencia del directorio, que pasaría a ser de un año, con posibilidad de reelección por hasta dos periodos consecutivos.
“Lo que están buscando los congresistas es tener un asiento, una vez terminada su gestión, en las cajas municipales del país”, advirtió Solís.
La Federación advierte que estos cambios pueden poner en riesgo la autonomía, sostenibilidad y gobernanza del sistema de Cajas Municipales. Para la Fepcmac, la introducción de actores externos con intereses políticos o sectoriales podría desvirtuar la misión social y financiera de estas entidades, que atienden a miles de pequeños empresarios, emprendedores y familias en todo el país.
“Esto es lo que queremos denunciar, cómo a través de estas cajas se pretende el control político porque han visto en ellas la cereza del dulce. Las cajas hoy en día manejan miles de millones de soles”, remarcó el presidente.
Asimismo, advirtieron que estas modificaciones podrían limitar la participación de profesionales con experiencia técnica en microfinanzas y reducir la capacidad de planificación a largo plazo, al acortar la duración de la presidencia del directorio.
Finalmente, la Fepcmac enfatizó que las nuevas disposiciones podrían imponer una estructura homogénea que no responde a la diversidad y particularidades de cada caja municipal, debilitando la capacidad de gestión y la autonomía institucional en un momento en el que el sistema necesita fortalecer su estabilidad y crecimiento sostenido.




















