SBS rechaza proyecto de ley del Congreso que buscaría control político de cajas municipales
Superintendencia advirtió que el dictamen de la Comisión de Economía podría afectar la gobernanza de las cajas municipales. Norma rechazada por gremios, alcaldes y mypes se encuentra pendiente de segunda votación en el Pleno.

Hace algunas semanas, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen de la Comisión de Economía que buscaría fortalecer el funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC). No obstante, para la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dicha iniciativa podría "afectar el gobierno corporativo de estas entidades financieras que se encuentran bajo su supervisión".
A través de un comunicado institucional, la SBS solicitó que este proyecto de ley retorne a comisiones para que sea analizado nuevamente, y de esta forma, no prospere la segunda votación. Recordemos que la propuesta fue validada en la máxima instancia del Poder Legislativo sin contar con la opinión técnica de dicha institución, pese a que las medidas impactan directamente en aspectos que pertenecen a su ámbito de supervisión.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Sobre este tema, el superintendente de la SBS, Sergio Espinoza, anunció a la Agencia Andina que en los próximos días se presentará una nueva iniciativa legislativa referida a la elección de los directores de las CMAC. Si bien anotó que hay cosas por mejorar en este proceso, destacó que las cajas municipales tienen un rol importante en el sistema financiero del país.
“Evidentemente entre los criterios de calificación para ser director de una caja municipal no tiene que ver la experiencia política, pues la experiencia política puede ser muy interesante y valiosa, pero administrar y tomar decisiones sobre una empresa financiera es algo que requiere una experiencia específica”, comentó.
PUEDES VER: Fepcmac advierte riesgo de politización de las Cajas Municipales: “Han visto en ellas la cereza del dulce”

SBS cuestiona proyecto del Congreso
Una de las principales preocupaciones de la SBS radica en la modificación del artículo 10 de la Ley N° 30607. A través de este acápite se establece que quienes fueron altos funcionarios públicos e integraron mesas directivas de comisiones especializadas en el Estado, puedan formar parte del directorio de las CMAC.
"De acuerdo con lo requerido en el artículo 81 de la Ley General del Sistema Financiero, los directores de las empresas del sistema financiero deben cumplir requisitos de idoneidad técnica y moral y no estar incursos en los impedimentos que en el mismo se detallan, para lo cual esta Superintendencia ha dispuesto normas y procedimientos que así lo aseguran", se lee en el oficio remitido por el superintendente de la SBS al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
Respecto al planteamiento de que la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco) sea la encargada de la elección del representante de los Pequeños Comerciantes y Productores ante el Directorio de las CMAC, la entidad consideró que esta responsabilidad debería recaer en una institución de derecho público imparcial y con capacidad de asegurar un proceso con criterios técnicos definidos.
Otro aspecto cuestionable es la limitación del periodo de ejercicio del cargo de presidente del directorio de una Caja Municipal a un año, con posibilidad de reelección por solo dos periodos consecutivos. En opinión de la SBS, dicha restricción podría "afectar negativamente la continuidad estratégica y el cumplimiento de objetivos a largo plazo del negocio de cada CMAC".
PUEDES VER: SBS autoriza viaje de funcionario a EE.UU. para capacitarse en ciberseguridad en la nube

Si bien se podría entender que la intención es evitar posiciones de dominio particulares, la Superintendencia recomienda que debería establecerse un tiempo razonable para el ejercicio como director, de modo que se preserve el dinamismo sin comprometer la gobernanza institucional.
Finalmente, la SBS observa que la propuesta de calificar como falta grave de los funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de las CMAC la "interpretación sesgada" en el proceso de verificación de documentos del director propuesto, introduce criterios subjetivos y pone en peligro la independencia de dicha unidad de control.
"El procedimiento en cuestión actualmente le otorga la facultad a esta Superintendencia de emitir opinión sobre la evaluación de la Unidad de Auditoría Interna, teniendo dicho pronunciamiento carácter vinculante", sentenciaron.
PUEDES VER: Fondo de Seguro de Depósitos actualiza su cobertura máxima a S/120.500 para el trimestre junio-agosto 2025

Cajas Municipales y alcaldes en contra
En su última conferencia de prensa, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís, consideró que esta reforma es una maniobra política con fines de control institucional. Refirió que, la incorporación de representantes por terceros podría introducir intereses ajenos a la misión financiera y social de las cajas.
A partir de este cambio legislativo, que aún está pendiente de segunda votación, el directorio de las CMAC estaría conformado por siete miembros: mayoría del Consejo Municipal (2), minoría del Concejo Municipal (1), COFIDE (1), la Cámara de Comercio (1), el Clero (1) y los Pequeños Comerciantes y Productores del ámbito territorial en la cual operan las cajas, seleccionado por la CONACO.
“CONACO es una pequeña organización que no representa a los gremios en las regiones del país donde se encuentran las sedes de las cajas municipales. Lo que están buscando los congresistas es tener un asiento, una vez terminada su gestión, en las cajas municipales del país”, dijo anteriormente Solís a La República.
A través de un comunicado, los alcaldes municipales de la provincia de Arequipa, Cusco, Ica, Tacna, entre otros, se pronunciaron en contra del texto sustitutorio de este dictamen de la Comisión de Economía. Según indicaron, se trata de una intromisión política en el gobierno corporativo de las cajas municipales y una vulneración al marco legal que regula el sistema financiero en el país.
Además de expresar su rechazo a esta irregularidad, instaron a los congresistas a desestimar esta propuesta legislativa en segunda votación y demandaron la intervención del Poder Ejecutivo, la SBS y la comunidad en general para evitar los impactos de esta medida que desestabilizarían a las CMAC.
Finalmente, las asociaciones de gremios que representan a las micro y pequeñas empresas del Perú, también se sumaron a las voces en contra de la pretensión del Congreso de "arrebatar a las mype la potestad de designar directores en las CMAC". Denunciaron la existencia de un conflicto de interés en el parlamentario José Jerí, exasesor y exmiembro de la CONACO, quien ha impulsado esta medida desde la Comisión de Economía.
























