Congresista Ugarte pide sanción para involucrados en caso de corrupción de Qali Warma
Katy Ugarte llegó a Puno y se reunió con autoridades de salud para ver el estado de salud de niños que se intoxicaron en marzo de 2024 en colegio de Cabana.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

La intoxicación de estudiantes de Cabana por el consumo de productos de mal estado proveídos por la empresa Frogoinca no debe quedar impune, y todos los responsables tienen que ser sancionados, aseguró la congresista Katy Ugarte Mamani.
La legisladora natural del Cusco arribó al altiplano puneño para reunirse con todos los sectores involucrados que tiene responsabilidad en torno al caso de corrupción de Qali Warma.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La parlamentaria se reunió con el director regional de salud, Freddy Velásquez Angles, quien informó que el Ministerio de Salud envió en su momento a Lima todas las historias clínicas de los 25 estudiantes intoxicados en marzo de 2024.
“Todos los responsables tienen que pagar por haberse jugado con la vida de estudiantes. Lo peor es que proveían productos en mal estado todo por codicia y dinero. Todos los entes involucrados tienen que hacer su trabajo e imponer sanciones drásticas”, aseguró.
PUEDES VER: Megaoperativo por caso QaliWarma: Fiscalía detiene a 4 funcionarios y allana 11 inmuebles a nivel nacional

Todavía hay niños graves
Ugarte tras reunirse con los representantes de salud viajó al distrito de Cabana y se reunió con los directivos del colegio Gamaliel Churata para ver el estado de salud de los escolares. Hay un alumno que se encuentra grave desde que comió carne de caballo en vez de conserva de pollo.
“Acá todavía hay niños graves. Su estado es crítico de varios. Todos prometen, pero nadie toma medidas concretas. Nadie toma acciones de manera formal y de manera permanente. Por eso hay no hay confianza en las autoridades”, dijo Basilia Lucas, madre de familia.
Urgate indicó que el Ministerio de Salud debe garantizar tratamiento permanente a todos los afectados hasta completar el proceso, ya que la mayoría presenta secuelas.
Por este caso de corrupción, sólo Ronald Loza Machicao, trabajador de la Dirección Regional de Salud, cumple 36 meses de prisión preventiva en Lima. Él cambió las muestras de alimentos en mal estado por otras en buen estado para exculpar a Frogoinca.


















