Papa León XIV: alcalde de Pacora le regaló un zapallo loche y cabrito al Sumo Pontifice
Durante una visita de una delegación chiclayana al Vaticano, el José Luis Sipión obsequió al Papa estos elementos representativos de la gastronomía norteña peruana.
- Podemos Perú no se reunirá con Dina Boluarte y la acusa de negociar prebendas a cambio de votos
- César Hildebrandt sobre Dina Boluarte: "Es salada no queda duda, todo lo que toca lo convierte en..."

Un lambayecano de corazón. Robert Prevost, quien asumió como el Papa León XIV, tiene una historia muy cercana con Chiclayo y las provincias de Lambayeque. En el pasado, el nuevo Sumo Pontífice fue obispo de Chiclayo entre el 2015 e inicios del 2023. Esta cercanía con el Perú llevó a que Prevost sea nacionalizado peruano.
Su relación con Chiclayo no se limitó únicamente a su trabajo eclesiástico, sino que también llevó a que Prevost tenga una compenetración directa con la cultura norteña. Por ello, durante la visita de una delegación chiclayana, el alcalde del distrito lambayecano de Pacora, José Luis Sipión, le regaló un zapallo loche y un poco de cabrito, insumos clave dentro de la gastronomía norteña.
PUEDES VER: Policía investigado por muertes en protestas contra Dina Boluarte fue nombrado como seguridad presidencial

La entrega de los presentes fue captada por el medio L'Osservatore Romano, que destacó la visita de la delegación de su diócesis de Chiclayo. La misma a la que, en su discurso de asunción como nuevo Sumo Pontifice, saludó --saliendo del protocolo-- para expresar su sincera estimación.

Papa León XIV recibiendo los insumos lambayecanos de parte del alcalde de Pacora | Foto: L'Osservatore Romano.
Cruz de Motupe que entregó Dina Boluarte al papa León XIV era un regalo de Lambayeque
Durante su visita al Vaticano, la presidenta Dina Boluarte le entregó al Papa León XIV una cadena que contenía la imagen de la Cruz de Motupe. Según lo informado por el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, dicha joya, hecha de plata con un baño de oro, fue originalmente un regalo destinado a ella. Sin embargo, la mandataria optó por ofrecérsela al Sumo Pontífice, a pesar de que la delegación lambayecana ya había preparado otro collar exclusivo del Santo Madero como obsequio oficial. Esta acción ha despertado curiosidad y generado comentarios entre los observadores.
PUEDES VER: “Cuchillo” robó 200 toneladas de material aurífero en Pataz valorizado en US$1.2 millones

En declaraciones al diario La República, Pérez Flores explicó que el consejero regional Gustavo Espinoza, quien formaba parte de la comitiva norteña, fue quien le entregó la cadena a Boluarte. El gesto fue motivado por el conocimiento de su devoción a la Cruz de Motupe y porque las joyas habían sido bendecidas previamente. No obstante, lo que sorprendió fue que la presidenta decidiera entregar esa joya a Robert Prevost, exobispo de Chiclayo, acto que fue difundido por los canales oficiales de la Presidencia a través de redes sociales.
La situación provocó un amplio debate en plataformas digitales, ya que se interpretó que Boluarte no había llevado un presente propio para el papa, a pesar de su gran interés por reunirse con él y asistir a su misa inaugural. El gobernador señaló que, al parecer, la mandataria contaba con una placa como obsequio, aunque esta no aparece registrada en ninguna de las imágenes difundidas. “Ella tenía su propio presente, quizá una placa. Pero, conociendo su fe en la Cruz de Motupe, el consejero Espinoza nos entregó una cadena a cada miembro de la delegación y también a ella. En un gesto generoso, decidió ofrecer la suya al papa. A los demás nos bendijeron nuestras cadenas”, indicó Pérez Flores desde Roma.