
Mario Cabani desmontó mentira de Dina Boluarte: sí fue una cirugía estética y no por salud
El cirujano reveló este detalle cuando declaró ante la Fiscalía, de acuerdo con fuentes del semanario H13.
- Junta Nacional de Justicia anuló la destitución de Patricia Benavides y pretende su reposición como fiscal de la Nación
- Congreso aprobó al caballazo ley de impunidad para militares y policías y la restitución de la inmunidad parlamentaria

Dina Boluarte mintió al país. Mario Cabani confirmó ante la Fiscalía, en su declaración del 29 de abril último, que las intervenciones quirúrgicas realizadas a la presidenta en su clínica respondieron únicamente a fines estéticos y no de salud, tal como había asegurado la mandataria durante un mensaje a la Nación, según un informe del semanario Hildebrandt en sus Trece.
El 12 de diciembre la presidenta se dirigió al país y por primera vez se pronunció acerca de las intervenciones quirúrgicas que se realizó a mediados del 2023. Con total seguridad negó a todos los peruanos que estas (fueron cuatro en total) se hayan realizado por fines estéticos. Dijo que ella padecía de problemas respiratorios que afectaban su calidad de vida desde hace mucho tiempo.
PUEDES VER: Mario Cabani confirma pago de US$4,500 por operaciones y pide a Dina Boluarte explicar el origen del dinero

Menos de un año duró su coartada. Mario Cabani, el cirujano y fundador de la clínica donde se operó la jefa de Estado, indicó ante la Fiscalía que las intervenciones que realizó no fueron por problemas respiratorios.
“En mi clínica sólo se practican operaciones estéticas”, declaró Cabani, de acuerdo con informantes cercanos al médico, se lee en el informe de H13.
Asimismo, el doctor reveló que la mandataria sí fue sedada por completo y no estuvo despierta, tal como el abogado Juan Carlos Portugal había asegurado.
De acuerdo con su declaración, Cabani fue a la casa de Boluarte dos ocasiones para revisar si el post operatorio marchaba bien y, además, para agregarle hilos tensores para eliminar las arrugas del rostro.
Dina Boluarte no pagó a Mario Cabani por las cirugías
Por otro lado, Cabani informó que Dina Boluarte no le pagó por las cirugías porque "no tenía plata". Ante esto, ambos acordaron que el pago por el servicio se realizaría con posterioridad. El pago nunca llegó, por lo que el médico envió una serie de cartas notariales a la jefa de Estado exigiéndole el pago y la devolución del historial médico que la jefa de Estado se había llevado sin autorización.
También, explicó que él fue contactado por Delfina Llaguno, asistente de Alberto Otárola cuando era premier y ella lo presentó con Patricia Muriano, cercana a Boluarte. De esa forma, la presidenta conoció a Cabani y las visitas que este le realizó en Palacio no quedaron registradas.
Dina Boluarte entregó dinero a Mario Cabani antes de que este declare ante la Fiscalía
De acuerdo con el semanario 'Hildebrandt en sus trece', el cirujano plástico Mario Cabani confirmó que recibió un pago en efectivo de 4,500 dólares por las intervenciones estéticas realizadas a la presidenta Dina Boluarte y, a través de una carta notarial, le ha solicitado que acredite el origen lícito del dinero. El sobre con el efectivo llegó días antes de que Cabani acudiera por primera vez a declarar ante la Fiscalía, donde, tras el levantamiento del secreto profesional, detalló los procedimientos a los que se sometió la mandataria, sus efectos posoperatorios y el contexto en el que se realizaron.
Según el testimonio de Cabani, la presidenta habría sido intervenida por razones estéticas, contrariamente a la versión de la mandataria, que alegaba problemas respiratorios. El testimonio del cirujano fue respaldado por el otorrinolaringólogo Javier Sánchez, lo que compromete aún más a Boluarte, quien permanece bajo investigación fiscal por presunta omisión de funciones y abandono del cargo.