Política

Miembros de ONG vinculada al sobrino de Dina Boluarte tienen cargos en el Estado: uno de ellos ganas hasta S/16 mil

Javier Umeres y su padres, ambos integrantes de la disuelta ONG Perú Eco Social Group, trabajan para el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Interior respectivamente.

Dos personas vinculadas al sobrino presidencial cuentan con puestos en el Estado. Foto: composición LR
Dos personas vinculadas al sobrino presidencial cuentan con puestos en el Estado. Foto: composición LR

Dos integrantes de la disuelta ONG Perú Eco Social Group, que integraba el sobrino de Dina Boluarte, José David Ugarte Boluarte, actualmente trabajan para el Estado. Se trata de Javier Umeres Cáceres, actual asesor del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, y su padre, Juan Francisco Umeres Rodríguez, quien se desempeña como subprefecto del distrito cusqueño de Echarate, reveló un reportaje de Cuarto Poder.

Padre e hijo, al igual que el sobrino presidencial, eran parte de la organización. Javier Umeres era el fundador de la asociación, su padre era el vicepresidente y José Ugarte Boluarte fungía de secretario técnico internacional. Bajo ese cargo, el familiar de la jefa de Estado era el encargado de buscar fuentes de financiamiento nacional y extranjero.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

La ONG fue dada de baja el 31 de octubre del 2024, a los pocos días de la designación de Javier Umeres en el Ministerio de Cultura. Antes de ello, el último trabajo de Javier Umeres, antropólogo, había sido la de inspector municipal en Cusco. Pasó de ganar 5200 soles a casi 16 mil soles mensuales como funcionario en este gobierno de Dina Boluarte.

Sin embargo, Umeres hijo negó conocer al sobrino presidencial, pese a que integró la ONG que fundó en el 2019. "(¿Conoce usted al señor José David Ugarte Bolaurte?) Por su puesto, es un colega. (¿De dónde?) de la universidad. (¿Han trabajado juntos?) Trabajado no", respondió a Cuarto Poder. 8

"(¿Quién es el secretario internacional?) Le voy a pedir por favor que… en otro espacio. ¿No es el señor Boluarte?) La verdad, no recuerdo bien… Pero usted la fundó. Sí, yo la fundé porque teníamos unos proyectos en ese entonces", agregó.

Otro de los beneficiados

En tanto, Juan Francisco Umeres Rodríguez, padre de Javier Umeres, fue el vicepresidente de la ONG integraba por el sobrino de la presidenta. En agosto del 2023, fue designado subprefecto del distrito cusqueño de Echarate por Jorge Luis Ortiz Marreros, quien es investigado por presuntamente ser miembro de los Waykis en la sombra, la presunta organización criminal en la que Nicanor Boluarte habría decidido de manera ilícita la designación precisamente de prefectos y subprefectos.

Umeres padre figura en la planilla del Ministerio del Interior. Es imputado en el presunto delito de estafa y falsedad ideológica, y también investigado por abuso de autoridad.

Al respecto el abogado Walter Palomino dijo: "Se tiene que el Estado debería elegir a los mejores / Si es que esto se pasa por encima/ y más bien se elige a una persona en virtud de los vínculos amicales que podría tener, lo que podría pasar es que tengamos a una persona, a un funcionario público incompetente, que no lleva a cabo sus funciones. Incluso imaginemos que lo lleva adecuadamente, pero ha sido elegido en virtud de esta amistad que podría existir. Esto igualmente sería ilegal, porque habría sido privilegiado en desmedro de otros, en virtud únicamente a aspectos vinculados a criterios no legales".

Lo más visto
Lo último
José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS
Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

LEER MÁS
Rafael López Aliaga mantiene deuda coactiva con la Sunat por más de  S/12,9 millones

Rafael López Aliaga mantiene deuda coactiva con la Sunat por más de S/12,9 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”