Jorge Torres Saravia se niega a reconocer chats y fiestas privadas para congresistas en interrogatorio por presunta red de prostitución
El exfuncionario rechazó las acusaciones sobre fiestas privadas con trabajadores del Legislativo y solicitó registros de asistencia en los edificios donde se habrían realizado.
Durante su participación en la Comisión de Fiscalización, Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso y señalado como presunto cabecilla de una red de prostitución que operaría en el Congreso de la República, fue consultado por la congresista Ruth Luque sobre los chats publicados que lo implicarían en dicha red y sobre las fiestas privadas que habría organizado junto a otros trabajadores del Parlamento.
Torres Saravia se negó a responder preguntas sobre su participación en las conversaciones que supuestamente mantuvo con distintos trabajadores del Congreso, en las que se detallarían, entre otras cosas, su relación con Andrea Vidal, extrabajadora del Parlamento que falleció. Al respecto, señaló que las investigaciones correspondientes están a cargo del Ministerio Público y que responderá en su momento ante dicha institución.
PODRÍAS VER: Nilo Burga, presidente de Frigoinca, murió por heridas punzocortantes en la nuca y el pecho, según necropsia
Asimismo, el exasesor del secretario general de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, negó haber realizado fiestas privadas con congresistas y trabajadores del Poder Legislativo, a pesar de diversos testimonios que lo señalan como organizador de estas reuniones. Torres Saravia afirmó haber solicitado los registros de ingresos y salidas de los edificios de Barranco y San Isidro, identificados como sedes de las fiestas.
"Nunca ha habido reuniones en edificios con funcionarios o trabajadores del Congreso de la República. Ya he pedido anteriormente que se soliciten los registros de mi presencia en esos edificios. Me imagino que deberían contar con cámaras y videos que prueben mi ingreso", indicó el extrabajador del Parlamento.
Jorge Torres Saravia envió carta notarial contra la mujer que lo denunció por violación
Antes de su comparecencia en la Comisión de Fiscalización, Torres Saravia envió una carta notarial a una mujer que lo acusó de violación en un reportaje sobre una presunta red de prostitución en el Parlamento. Este hecho fue revelado por la congresista Norma Yarrow, de Renovación Popular, durante la sesión de dicha comisión en la que participó el exfuncionario. Yarrow calificó la acción como un intento de intimidación. La carta, fechada el 14 de diciembre, advierte sobre posibles medidas legales si la denunciante no retira sus declaraciones.
Asimismo, Norma Yarrow mostró el documento recibido y expresó preocupación por el posible amedrentamiento hacia la denunciante. Solicitó que tanto ella como su esposo sean citados para esclarecer los hechos, mencionando que la carta establece un plazo para retractarse. Por su parte, Jorge Torres Saravia confirmó el envío de la carta notarial y justificó su acción como una defensa de su honor. Afirmó que las acusaciones de dopaje, violación y embarazo son falsas y que buscará aclarar la situación por vías legales.
PUEDES VER: Abogado de Nilo Burga tras fallecimiento del presidente de Frigoinca: "Habría dejado un documento escrito"
El caso se hizo público el 12 de diciembre, cuando el programa 'Beto a Saber' difundió un reportaje sobre una supuesta red de prostitución en el Congreso, involucrando a Torres Saravia. En dicho reportaje se incluyó el testimonio de la denunciante y un audio en el que el exfuncionario pedía disculpas y mencionaba una indemnización. Torres Saravia, sin embargo, aseguró que el audio fue manipulado y negó las acusaciones.