Poder Judicial rechaza aplicar Ley 32108 a favor de Geiner Alvarado, exministro de Pedro Castillo
De acuerdo con la resolución, los argumentos de la defensa de Alvarado carecen de sustento para que se aplique la ley de crimen organizado.
El Poder Judicial declaró improcedente el recurso de Geiner Alvarado, exministro del gobierno de Pedro Castillo, que buscaba aplicar la ley 32108 de crimen organizado en el proceso penal que se le sigue en su contra. La Fiscalía le imputa a Alvarado el haber favorecido, presuntamente, a empresarios cuando era el titular de la cartera de Vivienda por los casos Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda.
"Declarar infunda la excepción de improcedencia de acción deducida por la defensa del investigado Geiner Alvarado López, por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado", se lee en la decisión del Poder Judicial.
El Poder Judicial señaló como un elemento para negar la aplicación de la ley 32108 al proceso judicial el hecho que "(Geiner) Alvarado López, no solo participó de la organización criminal, sino que de modo expreso realizaba las acciones operativas que le fueron encomendadas, en su caso, como Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento". Todo esto habría sucedido en el gobierno del expresidente Pedro Castillo Terrones.
Decisión final del Poder Judicial en el caso de Geiner Alvarado
En la misma línea, sostuvo que otro elemento para declarar infundado el pedido de Alvarado fue que "su actuación tuvo lugar para que se puedan llevar adelante los proyectos como parte del proceso de adjudicación y otorgar la buena pro a las empresas que beneficiarían a la organización criminal liderada por Pedro Castillo".
Geiner Alvarado: ¿de qué se le acusa al exministro de Pedro Castillo?
Geiner Alvarado, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, actualmente viene cumpliendo una prisión preventiva por 18 meses en el penal Castro Castro por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado en el marco de las investigaciones que se le sigue por los casos Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda.
Según tesis fiscal, el expresidente Pedro Castillo lideraría una organización criminal junto con los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado y otros funcionarios públicos. Dicha organización criminal habría tenido como objetivo el obtener beneficios de las diversas obras públicas que habría beneficiado a un grupo de empresarios o alcaldes allegados al gobierno de Castillo. Además, todas estas coordinaciones se habrían llevado a cabo en la casa de Sarratea, en el distrito de Breña, en julio del 2021, cuando el exmandatario ganó las elecciones presidenciales a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
En cuanto al Ministerio de Vivienda, se lleva a cabo una investigación sobre la presunta manipulación en la asignación de obras de saneamiento, las cuales habrían favorecido a empresas relacionadas con alcaldes y un grupo de congresistas apodados ‘Los Niños’, grupo que habría expresado su respaldo al gobierno de Pedro Castillo, antes de ser detenido por el presunto delito de rebelión tras el golpe de Estado en diciembre del 2022.