Política

Jaime Chincha sobre blindaje a ministro Julio Demartini: "Da comida podrida a los niños, pero a él no lo botan"

Durante su programa 'Del hecho al dicho', Jaime Chincha criticó al Congreso por censurar a Rómulo Mucho mientras protege a Julio Demartini, acusado por alimentos en mal estado entregados a escolares vía Qali Warma.

Jaime Chincha cuestionó la inacción del Congreso contra Demartini pese a las denuncias sobre Qali Warma. | Composición: Gerson Cardoso /  La República.
Jaime Chincha cuestionó la inacción del Congreso contra Demartini pese a las denuncias sobre Qali Warma. | Composición: Gerson Cardoso / La República.

Durante la reciente edición de su programa 'Del hecho al dicho', el periodista Jaime Chincha criticó duramente las decisiones tomadas en el Congreso, en particular la censura al ministro del Ambiente, Rómulo Mucho, y el blindaje por parte del Legislativo contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. Chincha comparó estas decisiones con la gravedad de las denuncias sobre la mala calidad de los alimentos distribuidos por el programa Qali Warma.

"Han censurado a Rómulo Mucho. Ha ganado la minería ilegal, porque Mucho estaba peleando desde dentro para que no se amplíe más el Reinfo ¿Quién va a entrar ahora?", señaló Chincha, aludiendo al supuesto respaldo que habría recibido la minería ilegal, al aprobar la censura contra el ministro con más de 70 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

No obstante, el periodista expresó su indignación por la falta de acción contra Demartini, quien también tenía una moción de censura en su contra, y pese a las denuncias sobre alimentos en mal estado entregados a escolares. "A Demartini no lo votan, a él no lo votan. Da comida con hongos, podrida, carne de caballo a los niños… pero no lo botan", enfatizó Chincha.

Cabe recordar que Qali Warma ha sido objeto de críticas tras denuncias sobre la distribución de conservas en descomposición y alimentos con hongos, que incluso fueron destinados a albergues de animales al no ser aptos para el consumo humano. Dichas irregularidades, dadas a conocer por una denuncia periodística de 'Cuarto poder', causaron la intoxicación de estudiantes de diferentes regiones.

"El estado de emergencia es un saludo a la bandera"

En otra sección del programa, Jaime Chincha también criticó la reciente medida del Gobierno, que decidió ampliar el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao por un plazo de 45 días más. La disposición, que entra en vigencia este miércoles 27 de noviembre, fue confirmada mediante el decreto supremo N.° 129-2024-PCM, publicado en El Peruano.

Al respecto, el periodista señaló: "Primero, el estado de emergencia como tal no funciona, está demostrado. Esto es un saludo a la bandera, es calmar a los alcaldes", quien aseguró que la ampliación de la medida no sería una real solución a los problemas de inseguridad ciudadana que afronta el país.

"'Estado de emergencia' suena a 'estamos haciendo algo', pero en la práctica está demostrado que no sirve para nada. Es solo esto que está aquí: un papel (mostrando el decreto supremo). Porque está demostrado además que este Gobierno no tiene autoridad", agregó, cuestionando la falta de acciones concretas por parte del Ministerio del Interior.

Lo más visto
Lo último
Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS
En tiempo récord: TC fija para el 11 de marzo audiencia por hábeas corpus de Vladimir Cerrón

En tiempo récord: TC fija para el 11 de marzo audiencia por hábeas corpus de Vladimir Cerrón

LEER MÁS
Cuánto debo pagar de multa si no voto en las Elecciones Generales 2026

Cuánto debo pagar de multa si no voto en las Elecciones Generales 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO: transmisión del partido de hoy por LaLiga de España

Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Política

Fallo por caso Cecilia Ramos marca precedente en Perú: "Es la primera vez que la Corte IDH reconoce las esterilizaciones forzadas"

Fiscalía investiga contratos de más de S/97 millones de soles entre la MML y estudio de abogados de amigo de Rafael López Aliaga

Gobierno asigna S/ 100 millones al JNE tras reunión de Roberto Burneo con el MEF

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fallo por caso Cecilia Ramos marca precedente en Perú: "Es la primera vez que la Corte IDH reconoce las esterilizaciones forzadas"

Fiscalía investiga contratos de más de S/97 millones de soles entre la MML y estudio de abogados de amigo de Rafael López Aliaga

Gobierno asigna S/ 100 millones al JNE tras reunión de Roberto Burneo con el MEF