RMP sobre prisión para adolescentes de 16 y 17 años: "Primero le das una pésima educación y luego los metes presos"
La periodista mostró su total desacuerdo a la aprobación de la ley que hace que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados por delitos graves, como adultos.
En una nueva emisión de 'Sin guion', la conductora y periodista Rosa María Palacios se refirió a diversos temas de la coyuntura política, pero hizo hincapié en uno en particular: la aprobación de la Ley que permite juzgar a adolescentes de 16 y 17 años por delitos graves como sicariato, extorsión, homicidio calificado, terrorismo, entre otros. La normativa busca modificar el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para incluir a los jóvenes de esas edades como sujetos imputables.
Al respecto, Palacios mostró su total desacuerdo con la norma y precisó que "es un error y está muy mal" debido a que un adolescente aún no ha desarrollado el discernimiento cerebral. "Eso lo sabe cualquier científico. El lóbulo prefrontal se desarrolla al final de la adolescencia. Incluso nuestro Código Penal, el vigente, tiene un tratamiento especial para delincuentes mayores de 18 años y menores de 21 años, con el objetivo de que esa persona no se pierda para la sociedad", precisó.
RMP sobre clases virtuales en el marco del APEC
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Educación (Minedu), los colegios particulares y estatales, los institutos, universidades nacionales y privadas de Lima, Callao y Huaral tendrán clases virtuales desde el lunes 11 de noviembre, con motivo de la APEC.
"Los chicos han perdido clases por la huelga de transporte que se avisó a último minuto. Este Congreso y Gobierno han decidido que tendremos 10 feriados. No les bastó con sacar un decreto supremo que declaraba feriado el jueves y viernes, que ya era bastante, decir que desde el lunes. La prioridad nunca son los niños en el Perú", acotó.
En esa línea, agregó que "primero les das una pésima educación y después los metes presos", refiriéndose a la ley que permite que los adolescentes de 17 y 18 años sean juzgados como adultos, pudiendo ser enviados a penales de adultos.
"A los niños y adolescentes se les da un tratamiento de infractores y tienen una situación de resocialización de reeducación, pero no, (el Congreso) los quiere meter al Lurigancho", puntualizó.
Congresista Flor Pablo critica Ley
La congresista Flor Pablo criticó la ley que sanciona penalmente a los adolescentes que cometen delitos graves. "Al contrario, lo que deberíamos hacer es reconocer que ellos no actúan solos; hay adultos detrás de ellos que los atraen por diferentes circunstancias y con diversos incentivos para cometer estos actos delictivos. Es a los adultos donde hay que ir, no llevar a los adolescentes de 16 y 17 años a una cárcel de adultos. ¿Qué posibilidades de recuperar esa infancia y niñez tendrían? Lo que debemos estar pensando son políticas de prevención, educación y recuperación", dijo a Canal N.