Mininter sube a S/200.000 recompensa por Vladimir Cerrón: prófugo respondió desafiando al Gobierno
Esta cifra representa una de las recompensas más altas ofrecidas hasta la fecha por el Mininter para facilitar la captura del prófugo de la justicia.
El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior incrementó a S/200.000 soles la recompensa con el objetivo de facilitar la captura de Vladimir Cerrón Rojas, exgobernador de Junín y fundador de Perú Libre.
"S/200.000 es la nueva suma que ofrece el Programa de Recompensas del #Mininter para dar con la captura del prófugo Vladimir Cerrón. Esta cifra dobla la anterior, significando una de las recompensas más importantes hasta la fecha", publicó el Ministerio del Interior en X.
La cartera del Interior ha informado a través de sus redes que cualquier persona puede colaborar proporcionando información sobre el prófugo de la justicia.
El 13 de octubre de 2023, Cerrón Rojas fue incluido en el Programa de Recompensas, con una oferta de 100,000 soles por información que conduzca a su captura.
Esta decisión fue adoptada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri) del Ministerio del Interior, dado que el exgobernador regional tiene una orden de captura por su presunta responsabilidad en el delito de colusión en perjuicio del Estado.
La orden de captura fue emitida por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín, y además, el exgobernador cuenta con una sentencia condenatoria de tres años y seis meses de prisión efectiva.
Vladimir Cerrón se pronuncia tras recompensa del Mininter
El prófugo Vladimir Cerrón se manifestó en su red social 'X' tras el anuncio del Ministerio del Interior de duplicar la recompensa por su captura a 200 mil soles. Cerrón criticó la medida y señaló que "el problema no es el monto de la recompensa, sino la falta de liderazgo moral del Mininter, del Gobierno y del modelo neoliberal".
Pronunciamiento de Vladimir Cerrón en 'X' sobre el Ministerio del Interior.
Aeródromo Wanka: todo sobre el caso por el que Vladimir Cerrón pasará 3 años y 6 meses en prisión
El exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, fue sentenciado por el caso del Gran Aeródromo Wanka en octubre de 2023. Esta condena se debe a que Cerrón suscribió un contrato para la construcción de este aeropuerto sin tener en cuenta la opinión de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía.
Según la acusación fiscal contra Cerrón Rojas, se argumenta que el Gobierno Regional de Junín no contaba con fundamentos sólidos para llevar a cabo el proyecto del aeródromo en Orcotuna, en la provincia de Concepción. Esto se basa en la oposición expresada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que señalaba que la región ya disponía de un aeropuerto en funcionamiento.
El exgobernador habría firmado un contrato de manera irregular con Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, sin tener en cuenta la objeción de la DGPI del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Vladimir Cerrón se sigue burlando de la justicia: prófugo participa en evento de Perú Libre y brinda un discurso de 47 minutos
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que las autoridades ya han identificado la ubicación de Vladimir Cerrón. No obstante, el pasado sábado, Cerrón, prófugo de la justicia desde hace 311 días, apareció en un evento de Perú Libre, donde pronunció un discurso de 47 minutos ante los militantes del partido.
Según la información obtenida por este medio, el fundador de Perú Libre participó en el evento a través de la plataforma Zoom, en una asamblea organizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.
Cerrón Rojas se encuentra en la clandestinidad desde octubre de 2023. Foto: difusión.
Durante su intervención, Cerrón utilizó gestos de arenga, aunque su discurso fue interrumpido por problemas de conectividad.
El evento contó con la participación de varias figuras destacadas, entre ellas el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, así como los congresistas Américo Gonza, Flavio Cruz, Kelly Portalatino y María Agüero.