Congresistas de Perú Libre se burlan sobre condición de prófugo de Vladimir Cerrón durante evento de aniversario
A pesar de tener casi un año en la clandestinidad, el líder de Perú Libre y sus seguidores toman con humor sus constantes evasivas a los operativos policiales.
La condición de prófugo de la justicia del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, parece ser motivo de humor para sus seguidores y hasta para algunos congresistas, quienes —durante los eventos partidarios por el aniversario de la agrupación de izquierda— hacen uso de la palabra para bromear sobre su estado en la clandestinidad y sobre los esfuerzos sin fortuna de la Policía Nacional del Perú (PNP) para dar con su paradero.
Días atrás se conoció que Cerrón participó de un evento de Perú Libre y dio un discurso de 47 minutos ante la presencia de sus militantes mediante la plataforma Zoom, en una asamblea que fue organizada por el comité nacional del partido. Esto pese a que se encuentra por más de 300 días en la clandestinidad.
Sumado a ello, los congresistas del partido fundado por él usaron las instalaciones del Congreso para realizar actos conmemorativos por el décimosexto aniversario de Perú Libre, en donde colocaron fotografías del prófugo. En la sala Francisco Javier de Luna Pizarro se exhibieron diversas fotografías del político de izquierda.
PUEDES VER:Vladimir Cerrón, Eliane Karp y la lista de políticos peruanos que siguen prófugos de la justicia
El mismo Cerrón Rojas justifica su condición de prófugo al señalar que han entrado a un tipo de guerra, que es la guerra de “quinta generación”, la cual es la “guerra jurídica, es la politización de la justicia, es buscar falsos positivos judiciales para perseguirlos”.
Congresistas toman con humor su condición de prófugo
Su hermano Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso, muestra que toma con humor su situación: “Últimamente en el Congreso de la República hay gente desubicada. Me preguntan qué es del señor Vladimir Cerrón, el prófugo. Yo les digo ahí ta’ la respuesta pes, está prófugo”.
En la misma línea, José Balcázar toma con humor los esfuerzos de la Policía Nacional para capturar a Cerrón Rojas: “Soy un hombre que me gusta siempre discutir con Vladimir Cerrón, inclusive cuando me preguntaron en la televisión hace pocos días. Yo les dije yo hablo todos los días con él por teléfono, pero yo no le puedo hacer la chamba a la policía”.
Quien también muestra su buen sentido del humor es el mismo Vladimir Cerrón, quien bromea cuando tiene que presenta al congresista Segundo Montalvo: “Y también, compatriotas, está con nosotros el compatriota Primero Montalvo, perdón, Segundo Montalvo. Pero en sí, compatriotas, debe ser Primero Montalvo”.
PUEDES VER:Juan José Santiváñez señala que es imposible rastrear a Vladimir Cerrón: "Eso solo pasa en Netflix"
Hace lo mismo con el parlamentario Isaac Mita: “También está con nosotros el compatriota Isaac Mita. Y yo siempre he destacado algunas cosas de él porque no debe ser Mita, sino completo”.
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, admitió en conferencia de prensa que no puede dar una fecha exacta ni un plazo para anunciar la detención del prófugo Vladimir Cerrón pese a la narrativa del Gobierno que sostiene la pronta captura del secretario general de Perú Libre.
Ante la consulta de un periodista, tras la conferencia del Consejo de Ministros, el jefe de la PCM optó por admitir que no puede ofrecer una fecha en concreto: “La verdad es que yo también quisiera estar en condiciones de darles un plazo y una fecha, pero lamentablemente no puedo hacerlo”.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, evadió cualquier responsabilidad sobre captura a Vladimir Cerrón al decir que él es el ministro, no quien lo busca y que solo recibe la información correspondiente sobre el estado de las actividades que dirigen los comandos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
"En el tema de Vladimir Cerrón, y aquí quiero ser bastante claro, yo soy el ministro. Yo no lo busco a Vladimir Cerrón, quien lo busca es la policía", respondió de manera tajante. "De las reuniones que yo he sostenido con el comandante general de la Policía Nacional y con los principales generales encargados es que sé que estamos cerca de la misión, estamos cumpliendo los protocolos y esperamos pronto poder lograr el objetivo", dijo.