Política

Abogado de Dina Boluarte intenta justificar presunto desbalance patrimonial: "Es usual que alguien omita ciertas cuentas"

Ante las acusaciones de un presunto desbalance patrimonial, la defensa de la presidenta enfatizó que los hallazgos de la Contraloría son simplemente observaciones que no implican irregularidades financieras.

Abogado de Dina Boluarte dijo que el Contralor 'maleduca' a la ciudadanía al colocar a la presidenta como una persona que 'aparentemente ha cometido un delito'. | Composición: Gerson Cardoso / La República
Abogado de Dina Boluarte dijo que el Contralor 'maleduca' a la ciudadanía al colocar a la presidenta como una persona que 'aparentemente ha cometido un delito'. | Composición: Gerson Cardoso / La República

El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, se pronunció a través de una entrevista para RPP respecto al tema que dio a conocer el Contralor de la República, quien señaló un presunto desbalance patrimonial por parte de la jefa de Estado, y aseguró que es irrelevante el hecho de que la mandataria tenga una cantidad menor a dos soles en una de sus cuentas bancarias.

"Un informe o una opinión del Contralor no hace que un ciudadano cometa un delito según lo que él señale. La presidenta de la República no tiene desbalance patrimonial. La Contraloría no ha determinado un desbalance patrimonial, ha encontrado hallazgos para poder observar", refirió Portugal sobre los señalamientos de Nelson Shack. Bajo ese contexto, la defensa de Boluarte calificó de irresponsables las declaraciones del Contralor General de la República, asegurando que dichas afirmaciones solo las podría dar y determinar el Ministerio Público o el Poder Judicial.

Juan Carlos Portugal recalcó en la entrevista que la Contraloría no es ni un órgano persecutor, ni reactivo, sino protector y preventivo. Además, expresó que "en un funcionario público es usual que alguien pueda omitir determinadas cuentas. (…) Y es absolutamente irrelevante, desde una perspectiva de materialidad económica, que alguien no supere los dos soles en unas cuentas", agregó.

"Si el Contralor fuese árbitro, sería el peor de la historia"

La defensa de Boluarte no escatimó en referirse a Nelson Shack y sus declaraciones respecto a las cuentas no declaradas de su patrocinada, por haber dado una declaración como afirmación antes de tiempo: "Si el Contralor fuese árbitro, sería el peor de la historia. (…) El 'partido' acaba el 24 de julio, cuando tengamos la posibilidad de presentar nuestras aclaraciones, porque hay imprecisiones en cuanto a la comunicación con la presidenta".

Durante otra parte de la entrevista en RPP, Portugal dijo que el Contralor General de la República 'maleduca' a la ciudadanía al colocar a la presidenta Dina Boluarte como una persona que 'aparentemente ha cometido un delito': "Cuando alguien dice que hay un desbalance patrimonial significa que hay enriquecimiento, que sus cuentas no están justificadas (…), pero ni siquiera nos ha leído, ni siquiera sabe cuáles van a ser nuestros descargos", puntualizó.

Shack se pronuncia por PL impulsado por el Gobierno

El Contralor General de la República, Nelson Shack, expresó su preocupación respecto al proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Dina Boluarte, el cual podría poner en riesgo las funciones de fiscalización llevadas a cabo por la entidad. Shack afirmó que la iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo podría resultar en que la Contraloría sea limitada en sus acciones, llegando incluso a ser comparado con que "le corten los brazos".

En sus declaraciones a la prensa, el Contralor mencionó: "Hemos expresado nuestra protesta. Esperamos que la Comisión Permanente realice una evaluación más detenida y reflexiva. Si bien es necesario y urgente aprobar un crédito suplementario para la reactivación económica del país, deseamos que la Comisión Permanente apruebe el crédito sin incluir esta novena disposición complementaria modificatoria. Al hacerlo, estarían limitando las capacidades de la Contraloría en el próximo ejercicio con el nuevo contralor, privándola de sus facultades (…) por lo tanto, esto resultaría en que la Contraloría se vea impedida de actuar, como si le cortaran los brazos".