Política

César Acuña habría utilizado viaje oficial a China en beneficio de la Universidad César Vallejo

César Acuña, quien estuvo en China del 4 al 14 de abril, no podía realizar el viaje en calidad de fundador de la institución académica, dado que ocupa el cargo de gobernador regional.

César Acuña junto a Mark Xueman, Vicepresidente Global de Huawei, en China. Foto: César Acuña
César Acuña junto a Mark Xueman, Vicepresidente Global de Huawei, en China. Foto: César Acuña

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, enfrenta acusaciones de haber aprovechado un viaje oficial a China para cerrar acuerdos que beneficiarían principalmente a la Universidad César Vallejo (UCV), de la cual es fundador. Este viaje, que supuestamente tenía como objetivo fortalecer la seguridad ciudadana mediante la adopción de tecnología avanzada, parece haber servido también para fomentar los intereses privados de Acuña, de acuerdo con un reportaje de Cuarto Poder.

Durante el viaje, realizado en abril de 2024, Acuña y su comitiva visitaron dos de las principales universidades en Beijing y Shenzhen. Aunque el viaje fue presentado como una misión para mejorar la seguridad en la región de La Libertad mediante la adquisición de tecnología inteligente, investigaciones periodísticas y documentos filtrados indican que los principales beneficiarios podrían ser los estudiantes y la administración de la UCV.

En varias ocasiones, cuando se le preguntó a Acuña sobre el verdadero propósito del viaje, este evadió las preguntas y, con ayuda de su equipo de seguridad, impidió que los periodistas indagaran más. Un vídeo obtenido por Cuarto Poder muestra a Acuña en una recepción de Huawei, donde se le ve interactuando con altos ejecutivos de la empresa y de la UCV. Estas imágenes han levantado sospechas sobre la verdadera naturaleza del viaje, ya que sugieren que se realizaron acuerdos que iban más allá de la mejora de la seguridad ciudadana.

Durante una conferencia de la tercera sesión del Comité Regional de seguridad ciudadana, César Acuña explicó que hubo un malentendido y que el viaje no era para traer cámaras de seguridad, sino para tratar de formarse de qué manera revierten la delincuencia en un país más desarrollado.

El Consejo Regional de La Libertad autorizó el viaje en marzo de 2024, bajo la premisa de que Acuña participaría en un programa sobre ciudades inteligentes y campus inteligentes, y traería consigo avances significativos para la región. Sin embargo, la realidad parece ser diferente. La visita también incluyó reuniones con funcionarios universitarios y recorridos por instalaciones académicas, según muestran documentos y testimonios de miembros de la comitiva.

Este caso ha generado un intenso debate sobre la ética y la transparencia en la gestión pública, especialmente cuando se entrelazan los intereses públicos y privados. Las explicaciones de Acuña hasta la fecha han sido insatisfactorias para muchos, que exigen mayor claridad sobre cómo se utilizaron los recursos públicos durante este viaje.

César Acuña: ¿cómo habría infringido la ley el gobernador de la Libertad?

César Acuña podría haber infringido la ley al realizar este tipo de visitas durante este viaje a China que no estaban directamente relacionadas con las funciones de su cargo como gobernador regional. La infracción específica se sugiere en el uso de un viaje oficial, autorizado por el Consejo Regional para fines específicos relacionados con la seguridad ciudadana y la adopción de tecnología inteligente, para beneficios privados asociados con la Universidad César Vallejo, de la cual es fundador.

Si bien los viajes no fueron pagados con dinero del Estado usó parte del viaje para beneficiar a su universidad privada, esto podría considerarse un uso inapropiado de los recursos públicos, así como un conflicto de intereses por mezclar sus roles como gobernador de La Libertad y fundador de la UCV.