Política

Investigan a 324 por la represión en las marchas contra el Gobierno

Informe de la Fiscalía. De ese total, 285 son policías y 39 pertenecen a las Fuerzas Armadas; 313 tienen libertad con citación, a nueve se les ha impuesto comparecencia con restricciones y uno se encuentra con prisión preventiva.  

Marchas en contra el Gobierno peruano. Foto: difusión
Marchas en contra el Gobierno peruano. Foto: difusión

A través de un informe, el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales hizo saber que, hasta el momento, son 324 las personas que vienen siendo investigadas por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, tortura agravada, lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad en el contexto de las manifestaciones en contra del Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte.

De este grupo, 285 son pertenecientes a la Policía Nacional y 39 a las Fuerzas Armadas. Además, 313 investigados tienen libertad con citación. También se dictaron medidas de comparecencia restrictiva para nueve de ellos. Hay uno con comparecencia simple y otro con prisión preventiva.

Como se recuerda, desde enero último, el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Joe Erik Torres Lovón, cumple prisión preventiva de 18 meses, en el marco de la investigación por presuntamente haber disparado perdigones contra Rosalino Flores, durante las protestas en Cusco a inicios del 2023.

La mayor cantidad de investigados tienen entre 25 y 44 años, y se alcanza una cifra de 180 efectivos del orden. Y los distritos fiscales donde más indagados hay son Puno, Lima Centro y Apurímac. Los tres suman 211 policías y militares incluidos en carpetas fiscales.

Estas investigaciones involucran a 50 fallecidos y a 716 lesionados a nivel nacional.

De los muertos, señala el informe del Ministerio Público, 48 son hombres y dos son mujeres. Siete eran menores de edad, 21 tenían entre 18 y 24 años, ocho entre 25 y 34 años, nueve entre 35 y 44 años, tres entre 45 y 54 años, y dos entre 55 y 64 años. Mientras que de los 716 lesionados, 587 son hombres y 129 son mujeres. 

Como se recuerda, cuando Boluarte llegó al poder tras el frustrado autogolpe de Pedro Castillo, empezaron una serie de protestas en distintas regiones en contra del nuevo Gobierno. El Ejecutivo fue incapaz de manejar el estallido y, por el contrario, la represión aumentó.

larepublica.pe
larepublica.pe
larepublica.pe