Música

Wicho García: "La cultura y la educación son enemigos de un gobierno corrupto"

Entrevista. El vocalista de Mar de Copas repasa los 30 años de la banda, opina de la coyuntura y de su participación en las marchas. "Si nosotros no salimos a las calles ¿quién?", declara.

Wicho García Hildebrandt.
Wicho García Hildebrandt.

Mar de Copas ha vuelto al estudio de grabación mientras alista los conciertos en el Teatro Municipal por los 25 años del disco Suna. Wicho García nos contesta un día después de que el Ministerio de Cultura anunciara la reestructuración de los estímulos  al cine. Para el también vocalista de Narcosis, la banda de los 80 que cantaba en contra de la corrupción, esto podría extenderse al arte en general. “Están censurando cualquier expresión cultural. Hasta en Inglaterra se paraban en un banco y le decían cosas a la reina. El arte tiene que cuestionar”.

Los teatristas dicen que hacer teatro en Perú es un milagro. ¿Se diría lo mismo de la música? ¿Cómo llega MDC a cumplir 30 años?

No es fácil para nada. Nosotros no pensábamos llegar ni a los tres años (sonríe). Creo que es gracias a que Manolo (Barrios) compone canciones que se quedan en el corazón de la  gente, ¿no? Aparte somos muy tercos.

Hacer arte en un país donde la cultura  ni se menciona en la Constitución —o es muy  de costadito— significa que hay que pelearla como ahora, con todo lo que quieren hacer el Congreso de delincuentes. Los Gobiernos han estado hechos de gente que solo quiere enriquecerse, corruptos; la cultura y la educación son sus enemigos. Tenemos, incluso, asesinos en el poder,  pero si nosotros no salimos a las calles, ¿quién? Hay que estar conscientes de lo que sucede, si no uno es un títere más.

Bueno, se lanzó la canción ‘Peruanos de verdad’.

Es delicado. En algún momento apoyamos a Susana (Villarán).

Claro, en la campaña por el “No”. ¿Ahora qué piensas de eso?

Lo hicimos porque creíamos en ella y sucedió lo que sucedió. Uno no puede casarse con nadie en política. Nos sentimos defraudados, claro que sí, pero estábamos defendiéndonos, más que nada, de la mafia que estaba con Castañeda, ¿no?

¿Y cómo defines la campaña ‘De qué color son tus muertos’ (del documentalista y fotógrafo Mario Colán junto con la Coordinadora de Derechos Humanos) ?

Es sobre un Estado que asesina, que queda impune, hace oídos sordos y solo terruquea. ¿Acaso los conocen? ¿Se acercaron a esas personas que solo estaban en los alrededores? Eran la mayor parte y fueron alcanzados por balas. Es muy fácil decir “son terrucos” como lo  hace la DBA.  Sus casos los han dejado en el olvido. Hay gente muy humilde, no tienen los medios económicos.

29

29

¿Continuarán con el proyecto?

Haremos más actividades porque el drama de estas personas continúa y hay que apoyarlas hasta que alguien nos haga caso, hasta que las cosas se empiecen a mover.

Lucho Cáceres nos dijo que, quizá, después de su participación, le cierren algunas puertas.

Absolutamente. Hay mucha gente que no mueve un dedo porque el mánager le dice: “No, eso puede malograrte la chamba, tu imagen”. ¡Al carajo la imagen! ¿Estás o no estás con la gente que más necesita ayuda? En algún momento eso te puede suceder y buscarás apoyo, ninguna persona está por encima del otro. Quizá los artistas somos más vistos, pero  no estoy por encima de nadie. Estas personas están pasando momentos difíciles, tristes, han perdido familiares. 

Con Narcosis hacías más música de protesta. ¿Van a regresar?

Narcosis está cojo (por la muerte de Fernando ‘Cachorro’ Vial), pero siempre hay la posibilidad.

Es necesario, ¿no?

Es necesario. Es más (sonríe), yo tengo una disputa interna con el grupo que tiene que ver justamente con eso. A veces en los conciertos de Mar de Copas me mando y ‘pucha’, después me gritan (ríe). Me dicen: “No mezcles las cosas”, pero es que para mí es una sola cosa.

Roger Waters en su concierto en Perú recordó a los fallecidos en las protestas. ¿El público debe ver que su artista se involucre?

Totalmente. Sobre todo, en esta época que es más fuerte esta onda individualista, el narcisismo global. Hay que romper con eso también, por eso me como los pleitos que haya que comer. Yo seguiré igual.

¿Cuándo lanzan el  disco?

Vamos a lanzar un single y luego otro. Es que nos quedamos sin estudio en la pandemia, tuvimos que vender todo para comprar pan. Estos años han sido para recuperarnos y pagar deudas. Por eso nos hemos demorado tanto en retomar el disco.

Teatro Municipal de Lima: Mar de Copas prepara conciertos con motivo del 25º aniversario del disco Suna – Caretas

30 años de música. Mar de Copas cuenta con gran público para sus tres conciertos, 31 de mayo y 1 de junio (en dos horarios).

¿Algo entre Narcosis y Mar de Copas?

El single que va a salir tiene un aire heroico bien bonito, está un poco inspirado en todas las cosas que venimos pasando y el país. Sin hablar directamente, habla de la lucha de vivir en una sociedad tan adversa al individuo.

Lo más visto
Lo último
Sabrina Carpenter responde a la Casa Blanca: "Nunca me involucres ni a mí ni a mi música para beneficiar tus intereses inhumanos”

Sabrina Carpenter responde a la Casa Blanca: "Nunca me involucres ni a mí ni a mi música para beneficiar tus intereses inhumanos”

LEER MÁS
El efecto Dua Lipa: repasamos su primer concierto en Lima

El efecto Dua Lipa: repasamos su primer concierto en Lima

LEER MÁS
Dua Lipa ya está en Lima: la estrella del pop que construye su imperio cultural

Dua Lipa ya está en Lima: la estrella del pop que construye su imperio cultural

LEER MÁS
La emoción del piano: Emmanuel Despax y el “Concierto para piano n.º 1” de Brahms

La emoción del piano: Emmanuel Despax y el “Concierto para piano n.º 1” de Brahms

LEER MÁS

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Música

Sabrina Carpenter responde a la Casa Blanca: "Nunca me involucres ni a mí ni a mi música para beneficiar tus intereses inhumanos”

El efecto Dua Lipa: repasamos su primer concierto en Lima

Dua Lipa ya está en Lima: la estrella del pop que construye su imperio cultural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla