Política

Nicanor Boluarte podrá salir del país: "Si quiere tomar unas vacaciones", asegura su abogado

Hace unas horas, La República informó que un vehículo asignado al despacho presidencial se encontraba en los exteriores de la vivienda de Nicanor Boluarte tras su liberación.

Nicanor Boluarte habría promovido designaciones irregulares de subprefectos para intereses personales. Foto: La República.
Nicanor Boluarte habría promovido designaciones irregulares de subprefectos para intereses personales. Foto: La República.

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional dispuso revocar, este viernes 17 de mayo, la detención preliminar del hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, y a otras personas involucradas en el caso Los Waykis en la Sombra por presuntamente haber cometidos los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros desde que inició el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en diciembre de 2022, con el objetivo de designar irregularmente a subprefectos para que se recolecten firmas para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú ante las autoridades electorales.

En ese sentido, para los integrantes del referido despacho judicial, el Ministerio Público tendría que acreditar con nuevas evidencias las imputaciones que recaen contra el hermano mayor de la jefa de Estado, pese a la resolución emitida por el magistrado Richard Concepción Carhuancho, la cual dispuso la prisión preliminar por 10 días al determinar que sí existían elementos suficientes para acreditar que el también abogado realizó actos irregulares desde diciembre de 2022 al intentar promover una organización política a través de subprefectos.

“Nicanor Boluarte sí presenta arraigo en el país, siendo el único indicador de cierta posibilidad de fuga la gravedad de la pena. [...] Sin embargo, ello por sí solo no constituye un elemento determinante. [...] En ese orden de ideas, no existe evidencia objetiva alguna de que el investigado Nicanor Boluarte pueda ser proclive a incurrir en peligro procesal, ameritando ello la revocatoria de la detención preliminar e incomunicación”, sostuvo la jueza Sonia Torre Muñoz.

Nicanor Boluarte podrá salir del país, asegura su abogado

En entrevista con un medio local, la defensa legal del hermano de la presidenta Dina Boluarte, Luis Vivanco, se pronunció luego de que el Poder Judicial determinara revocar la detención preliminar de su cliente tras permanecer más de 6 días en la prefectura de Lima y señaló que su patrocinado no se encuentra, en la actualidad, obligado a cumplir ciertas reglas de conducta hasta que culminen las pesquisas.

En esa línea, mencionó que dichas disposiciones se interponen cuando se formaliza una investigación preparatoria. Es decir, Nicanor Boluarte podría comunicarse con las otras personas involucradas en el caso Los Waykis en la Sombra e incluso poder desplazarse fuera del territorio nacional, ya que no existe ninguna restricción.

"Estamos en una etapa de investigación preliminar. Las reglas de conducta se imponen cuando tienen una relevancia cuando se formaliza una investigación preparatoria; que en cristiano quiere decir cuando se inicia formalmente el proceso penal. No tiene ninguna prohibición (Nicanor Boluarte), no solo de comunicarse con otras personas, podría reunirse con esas personas. Incluso puede salir del país si quiere tomar unas vacaciones, no tiene ninguna restricción en ningún sentido", argumentó Luis Vivanco, defensa legal del hermano de la presidenta de la República, en Canal N.

Nicanor Boluarte: No existe un peligro para la investigación, sostiene Luis Vivanco

El letrado de Nicanor Boluarte indicó que hasta el momento, para "concluir que existiría un peligro", el Ministerio Público tendría que basarse en hechos concretos de que los investigados en el referido caso tendrían reuniones o intento de comunicarse entre ellos. Subrayó que mientras las partes se mantengan por su lado, las pesquisas no se verán afectadas.

"El solo conocimiento entre los coimputados no es suficiente para poder concluir que hay un peligro para la investigación. Nosotros tendríamos que esperar o que exista una reunión o un intento de reunión, hasta intento de coordinación para poder concluir que existe un peligro. Mientras eso no suceda y cada quien este por su lado, no podríamos nosotros adelantarnos que hay un peligro para la investigación", acotó el abogado.