Política

Congreso: Mesa Directiva ratifica aumento de asignación por representación a S/11.000

Integrantes de la Mesa Directiva no retrocedieron en su decisión de aumentar la remuneración a los legisladores pese a las críticas de la opinión pública.

Parlamento Nacional cuenta con la aprobación del menos del 10% por parte de la ciudadanía. Foto: composición LR/Andina
Parlamento Nacional cuenta con la aprobación del menos del 10% por parte de la ciudadanía. Foto: composición LR/Andina

Este jueves 3 de mayo, la Mesa Directiva del Congreso decidió ratificar el acuerdo del aumento de la asignación por representación en beneficio de los congresistas. Esto, luego de que se conociera que el pasado 22 de abril se emitió dicha disposición con el argumento de que era un acción por actualizarse, por lo que los 130 parlamentarios recibirán S/11.000 mensuales.

En ese sentido, pese a las críticas en las que se encuentra inmerso el Poder Legislativo, las máximas autoridades de la Mesa Directiva decidieron no dar marcha atrás con el aumento remunerativo que percibirán todos los meses hasta que culminen sus gestiones como padres de la patria.

Este incremento se basa en el argumento "por función congresal" y experimentaría un aumento significativo, puesto que de S/7.617,20 pasará a S/11.000. Es decir, ahora los legisladores tendrán un aumento de S/3.383, pese a las baja aprobación que recaen por parte de diferentes sectores sociales.

Congreso: ¿desde cuándo se efectuará el incremento económico?

Según el Acuerdo N.° 118 -2023-2024/MESA -CR, el documento señala que el Congreso es el poder del Estado encargado de realizar las funciones de control político, de representación y otras acciones que le permite realizar la Constitución. Así como el Reglamento del Legislativo, "resultaría esencial brindar facilidades logísticas a los parlamentarios para el cumplimiento de su mandato".

Asimismo, el escrito señala que, en los informes de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso y de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, se establece "la viabilidad legal de la medida y la disponibilidad presupuestal respectiva respecto a la actualización de la asignación por función congresal".

Vale señalar que este aumento económico se efectuaría a partir de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024. Es decir, desde enero del presente año, los 130 parlamentarios se encontrarían recibiendo el aumento de aproximadamente 3.000 soles. No obstante, indican que este incremento "no tiene carácter remunerativo" , por lo que resultaría contradictorio, pese a ser suscrito por voceros de distintos grupos parlamentarios.

"Actualizar, a partir de la segunda legislatura del período anual de sesiones 2023-2024, la Asignación por Función Congresal aprobada mediante el Acuerdo 068-2008/ MESA- CR, la misma que no tiene carácter remunerativo, no es pensionable ni homologable y esta afecta al pago del impuesto a la renta; tomando como factor de actualización el índice de Precios al Consumidor a que se refieren los informes vistos", se lee en el documento firmado por el oficial mayor del Legislativo, Giovanni Forno Flores.

Congreso: ¿cuánto será el gasto anual con el aumento de función congresal?

En esa línea, la “asignación por desempeño de función congresal”, según lo establecido en el artículo 22, literal f, del reglamento del Parlamento, motivará un gasto anual de 5.480.460 soles. Asimismo, el sueldo básico de los parlamentarios es de S/15.600 mensuales. Los descuentos conforme a ley generan que ellos perciban un monto líquido de S/10.200.

No obstante, los congresistas reciben un monto adicional de 2.800 soles por función de representación; es decir, por semana de representación que realizan los legisladores perciben este beneficio.