Congreso da voto de confianza y se afianza el pacto de facto
Cálculo temporal. Con 70 votos, de Fuerza Popular, APP, Podemos Perú, Bloque Magisterial, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Somos Perú y de los no agrupados, el gabinete de Gustavo Adrianzén recibió la investidura. La coalición que domina el Congreso pasó por alto el escándalo del Rolexgate, pero no está segura de otorgarle las facultades legislativas.
- Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"
- JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Era inminente que, pese al escándalo por los relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte, la coalición -conformada por el fujimorismo, la derecha y sus aliados- que domina el Congreso iba a otorgarle el voto de investidura al gabinete de Gustavo Adrianzén.
Ayer, pasadas las 6:30 de la tarde, con 70 votos de las bancadas de Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú, Bloque Magisterial, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Somos Perú y un sector de los no agrupados, el primer ministro Adrianzén recibió la confianza de este Parlamento.
TE RECOMENDAMOS
TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Las únicas fuerzas políticas que se opusieron fueron Perú Libre, Cambio Democrático, dos congresistas del Bloque Magisterial, dos de Acción Popular, tres de Perú Bicentenario y seis no agrupados. Todos ellos sumaron 36 votos en contra. No les alcanzó.
Discurso vacío
El primer ministro había comenzado su exposición pasadas las 9 de la mañana. Leyó un discurso de 34 páginas, de las que solo dedicó 6 párrafos para abordar la lucha anticorrupción.
El premier Adrianzén, incluso, se animó a prometer que en su gestión primará la austeridad. “Por ello, en estos primeros 28 días, hemos aprobado medidas estrictas de austeridad en el Poder Ejecutivo, reduciendo el uso de recursos públicos para gastos no esenciales”, manifestó.
Lo concreto es que en estos 28 días el Ejecutivo aprobó también, con las firmas de la mandataria Dina Boluarte y el ministro de Economía, José Arista, un crédito suplementario de S/50 millones para los gastos del Congreso.
PUEDES VER: Casa Banchero, único vendedor oficial de Rolex en Perú, desmiente a Dina Boluarte: "No es clienta"
Facultades en cuestión
El primer ministro, además, pidió facultades legislativas para la simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión privada y público-privada, mejora de la calidad de la inversión pública, fortalecimiento del Cofide y Fonafe, reducción de costos de transacción, acceso y competencia en servicios financieros, equilibrio fiscal, reforzamiento del tribunal fiscal, medidas para modernizar el sistema tributario, política criminológica y penitenciaria, desarrollo urbano en el ámbito de la influencia del terminal portuario de Chancay y en materia de seguridad.

Gabinete Rolex. La presidenta Boluarte cambió a 6 ministros para recibir luz verde del Congreso. También se aprobó un crédito suplementario de S/50 millones. Foto: Félix Contreras
Antes del mediodía, Adrianzén había terminado de leer.
Lo criticaron, pero igual lo apoyaron
La primera en criticar a Adrianzén fue la vocera de la bancada Avanza País, Norma Yarrow. “Hemos escuchado más de lo mismo”, dijo. Y lamentó que según la Constitución y para evitar agudizar la crisis política, el único camino para ella era otorgarle la confianza, pero adelantó que eso no significa que acatarán los pedidos del Ejecutivo.
PUEDES VER: Juan Carlos Tafur sobre gobierno de Dina Boluarte: “Es uno de derecha, mediocre, torpe y malo”
“Yo sí me niego a darle esa delegación de facultades”, manifestó.
Esta agrupación votó de manera fraccionada. El colega de Yarrow, Alejandro Cavero, calificó de “frívolo” el gobierno de Boluarte. “Y este Congreso va a pagar el precio de ello”, aseguró.
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, intervino en el mismo sentido y cuestionó la lentitud del Gobierno en resolver el dilema por la exclusividad de Cosco Shipping en el puerto de Chancay.
“Y así hablan de proteger las inversiones”, criticó.
Cuando llegó el turno de Fuerza Popular, su portavoz, Eduardo Castillo, sí se refirió al caso Rolexgate. “Hoy enfrentamos una nueva crisis política relacionada con las presuntas omisiones del patrimonio de la señora Dina Boluarte”, afirmó.
Su colega fujimorista Martha Moyano, sin embargo, dejó en claro que pese a dicha crítica, su bancada no iba a rechazar la confianza al gabinete de Adrianzén.
“Lo que queremos es defender la institucionalidad”, resaltó. Moyano también dejó en duda el respaldo al pedido de facultades. “Tampoco vamos a callar ante el Ejecutivo”, aseguró.
Pero más allá de las expresiones críticas, este bloque del Congreso no puso en aprietos al Ejecutivo. Eso se evidencia en la votación a favor de la investidura.
Fuentes parlamentarias explicaron que a medida que llegue el proceso electoral del 2026, aumentarán las voces críticas. Esto, agregaron, no significa un ánimo de desestabilizar al Ejecutivo. Básicamente, sostuvieron, es el interés de algunos legisladores de marcar distancia del régimen de Boluarte y poder postular a ser senadores.

Se quedaron en el discurso. Al final los congresistas fujimoristas votaron por la confi anza. Foto: difusión
Las únicas agrupaciones parlamentarias que han cerrado filas contra el gabinete ministerial son Cambio Democrático y Perú Libre.
En el debate, la vocera perulibrista, Margot Palacios, mostró un vídeo que recuerda la audiencia de noviembre del 2023 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando el primer ministro perdió los papeles ante los deudos de las víctimas de las protestas contra este Gobierno. “Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes”, exclamó entonces Adrianzén.
PUEDES VER: Exsocios del Club Apurímac aseguran que fueron expulsados por Dina Boluarte al exigirle cuentas claras
Mientras que en Cambio Democrático presentaron la segunda moción de vacancia presidencial -la primera la interpuso Perú Libre- por el caso Rolexgate. Sin embargo, más allá de las intenciones, ninguna de estas bancadas de izquierda cuenta con los votos.
El pacto de facto entre el Gobierno y el Congreso permite, por ahora, que Boluarte y Adrianzén sigan en el poder.
Reacciones
Edgard Reymundo, Cambio Democrático
“¿Cómo puede pedir voto de confianza del Congreso un Gobierno que no puede explicar el origen de sus relojes Rolex? Tampoco se puede hablar de respeto a los derechos humanos”.
Norma Yarrow, Avanza País
“Hemos escuchado más de lo mismo y me niego a darle esa delegación de facultades. En el caso de seguridad ciudadana, no cumplieron. Varios hospitales están en una situación paupérrima”.
Jorge Montoya, Renovación Popular
“Hemos escuchado las palabras que escuchamos siempre. Quiero comenzar con las Fuerzas Armadas y la PNP. Siempre están presentes, incluso para la foto, pero no hay más presupuesto”.
Alejandro Cavero, Avanza País
“Defender la institucionalidad no significa darle un cheque en blanco (...). La bancada de Avanza País sabe también que no podemos hacerle el juego a quienes quieren desestabilizar el país”.
Margot Palacios, Perú Libre
“Este régimen bañado de sangre no merece la confianza. Debería darles vergüenza a los ministros pertenecer a este régimen violador de derechos humanos (...) como no son sus hijos, no les importa”.























